Línea de ayuda para ‘dreamers’

El Diario y Univision 41 suman fuerzas con otras organizaciones para despejar dudas por el fin de DACA. Llame al 1800-566-7636

Protesta por DACA al frente de la residencia de Trump tuvo una decena de arrestos.

La fecha límite para la renovación de los programas DACA es el próximo 5 de octubre. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Nueva York.- Con el anuncio de la Administración Trump de eliminar gradualmente el programa de Acción Diferida (DACA) son muchas las dudas que surgen en los beneficiarios de este alivio migratorio vigente desde el 2012. Por eso, El Diario, Univisión 41, Wado, la New York Immigration Coalition, Caridades Católicas, y la Oficina de Nuevos Ciudadanos promueven este jueves una línea de ayuda.

Voluntarios y expertos estarán prestos a contestar las preguntas de los ‘soñadores’ desde las 4:00 pm a 7:00 pm. Los interesados en obtener respuestas sobre lo que viene pueden llamar al 1800-566-7636.

Sobre DACA

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), proclamado por el expresidente Barack Obama en 2012, ha beneficiado exactamente a 787.580 jóvenes indocumentados, según los últimos datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), publicados en marzo.

Para acceder, esos jóvenes tuvieron que probar que habían llegado a EEUU. antes de los 16 años, que no tenían antecedentes penales y que cursaban estudios de educación secundaria o en la universidad.

Los inscritos en DACA pudieron frenar su deportación, obtener permiso de trabajo y en muchos estados una licencia de conducir, unos beneficios que debían de ser renovados cada dos años.

Actualmente, el Congreso está debatiendo diferentes propuestas migratorias, entre las que destaca un proyecto legislativo que ha conseguido el respaldo de Trump y que propone reducir a la mitad el número de inmigrantes que consiguen la residencia permanente, permiso conocido como “green card” (tarjeta verde).

Hasta que se apruebe una ley, aquellos que están inscritos en el programa DACA podrán usar sus permisos de trabajo hasta que expiren, pero si esos permisos acaban antes del 5 de marzo, entonces deben renovarlos antes del 5 de octubre, según informó hoy el Departamento de Seguridad Nacional, con competencias en inmigración.

Las peticiones para renovar la inscripción a DACA que hayan sido recibidas antes del 5 de septiembre serán evaluadas de manera individual y podrían concederse extensiones, precisaron en una rueda de prensa telefónica altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, que pidieron el anonimato.

Los agentes fronterizos seguirán dando prioridad a la deportación de aquellos inmigrantes con antecedentes penales, por los que los “soñadores” tendrán en los próximos meses el mismo trato que habían recibido hasta ahora por las autoridades migratorias, según dijo el propio Trump en su comunicado.

(Con información de agencias)

En esta nota

DACA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain