Los récords del huracán Irma que lo coloca entre los más potentes
Avanza sobre el Caribe rumbo a Florida
El huracán Irma, el cuarto de la temporada en el Atlático, que ha dejado al menos 10 muertos en el Caribe, es uno de los más potentes y peligrosos que se han registrado en la historia, y ya ha marcado el récords: de fuerza y duración.
Los vientos sostenidos de Irma han alcanzado los 185 millas por hora (298 kilómetros por hora), lo que lo convierte en un huracán “potencialmente catastrófico” y a pesar de haber pasado por varias islas del Caribe, entre ellas Barbuda, San Martín, islas Vírgenes, y Puerto Rico, se mantiene en categoría 5.
#GOES16 sees #Irma moving westward toward the central Bahamas earlier today. For the latest Irma info, go to https://t.co/cSGOfrM0lG pic.twitter.com/tdE7UPGVlx
— NOAA Satellites (@NOAASatellites) September 7, 2017
Los huracanes van de la categoría 1 a la 5, ésta se da cuando el fenómeno meteorológico supera los 295 kilómetros por hora.
Como ningún otro huracán, los vientos sostenidos de Irma han llegado a más de 186 millas por hora (casi los 300 kp/h), y no sólo eso, sino que además se ha mantenido por más de 36 horas en la categoría 5, lo cual representa un récord de duración, desde que se tiene registro satelital de este tipo de fenómenos meteorológicos (1966).
- “Un poder de miles de bombas”, así es la energía destructiva del huracán Irma
- El ojo del huracán Irma se dirige a R. Dominicana, Haití y las Bahamas
El anterior récord lo tenía el tifón Haiyan, que azotó Filipinas en 2013
A su paso por el Caribe, Irma ha dejado al menos 10 muertos, pero el peligro aún no pasa, ya que se enfila este jueves a la Isla de la Española, formada por República Dominicana y Haití, donde las actividades están prácticamente paralizadas.
Irma, calificado por los meteorólogos como uno de los más potentes de la historia, se encamina hacia Florida, donde se prevé impacte el fin de semana.
El récord anterior lo sostenía el tifón Haiyan, que azotó Filipinas en 2013 con vientos sostenidosde 180 millas por hora (unos 290 kilómetros por hora), pero sus efectos duraron solamente 24 horas.
En relación a lo huracanes en el Atlántico, Allen registradon en 1980 tuvo vientos sostenidos de 180 millas por hora, pero su duración fue de casi 18 horas.