El huracán Irma dejó a las verdes islas del Caribe de color marrón

Las fotos de antes y después del paso de Irma tomadas por NASA muestran el cambio de color de las islas

El huracán Irma recorrió el Océano Atlántico en septiembre de 2017, golpeando varias islas del Caribe antes de pasar a los Cayos de la Florida y el continente de Estados Unidos. A medida que las nubes se alejaban de lugares como las Islas Vírgenes, la destrucción se hizo evidente incluso desde el espacio.

Estas imágenes de color natural, capturadas por el Operational Land Imager (OLI) en el satélite Landsat 8, muestran algunos de los efectos de Irma en las Islas Vírgenes británicas y de EEUU.

Las imágenes fueron adquiridas el 25 de agosto y el 10 de septiembre de 2017, antes y después de que pasara la tormenta. Se encuentran entre las pocas imágenes satelitales relativamente libres de nubes de la zona hasta el momento.

Un primer plano de la isla Virgen Gorda da una idea de los cambios tras Irma. NASA Earth Observatory/ Images: Joshua Stevens

El cambio más obvio es el color marrón generalizado del paisaje. Hay una serie de posibles razones para ello. La exuberante vegetación tropical tropical puede ser arrancada por los fuertes vientos de una tormenta, dejando al satélite con vistas a un terreno más desnudo. Además, la sal marina azotada por el huracán puede cubrir y desecar las hojas mientras están todavía en los árboles.

Irma pasó las Islas Vírgenes más septentrionales en la tarde del 6 de septiembre. En ese momento, Irma era una tormenta de categoría 5 con vientos máximos sostenidos de 185 millas (295 kilómetros) por hora. Según los reportes de las autoridades, las islas del Caribe en el paso del huracán vieron “una devastación significativa”.

La destrucción también es claramente visible en Barbuda. NASA Earth Observatory/ Images: Joshua Stevens

La pequeña isla de Barbuda en las Antillas Menores fue golpeada directamente por la tormenta de categoría 5 a principios del 6 de septiembre. Estas imágenes fueron adquiridas por el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en los satélites Terra y Aqua de la NASA. La imagen de la izquierda muestra Barbuda el 21 de agosto de 2017. La imagen de la derecha muestra el paisaje devastado el 8 de septiembre.

Por el contrario, la vegetación en la isla de Antigua, que puede verse debajo de Barbuda en el combo de fotos anterior, parece relativamente sana e intacta. Con el centro de la tormenta pasando hacia el norte, la isla sufrió menos daño. Informes de las autoridades indican que desde el 7 de septiembre, la electricidad se había restaurado a la mayor parte de la isla, y el aeropuerto internacional se volvió a abrir.

En esta nota

Caribe Catástrofes naturales Ciencia Huracán Irma Islas Vírgenes NASA Noticias Curiosas Tecnología

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain