México promete mucho a “dreamers”; pero ¿puede cumplirles?

Los jóvenes temen por su desarrollo y sus familias

Activistas defienden que los "dacamentados" se queden en EEUU.

Activistas defienden que los "dacamentados" se queden en EEUU. Crédito: Ethan Miller/Getty Images

El canciller mexicano Luis Videgaray ha afirmado que el gobierno de México tiene un gran compromiso con los “dreamers”, que podrían enfrentar la deportación tras la conclusión de la Acción Diferida (DACA) por el presidente Donald Trump.

“El esfuerzo del Gobierno de México está también en apoyar (a los soñadores) a cumplir sus sueños de permanecer en el país donde han crecido, que conocen y donde está su vida”, indicó Videgaray durante una conferencia de prensa en el Consulado General de México en Los Ángeles.

Aunque es consciente de que los jóvenes quieren permanecer en los Estados Unidos, dijo que México “los recibirá con los brazos abiertos”.

“Aquí lo relevante es lo que los ellos quieren, y con todos los que he hablado quieren quedarse, y nuestro deber es darles herramientas para lograrlo”, insistió.

Sin embargo, las opciones que el país puede ofrecer a los “dacamentados” podrían no ser suficiente para sus expectativas, tras desarrollarse en EEUU.

Además del gobierno federal, algunas administraciones locales mexicanas, como la Ciudad de México, han creado programas para apoyar a quienes vuelvan al país, integrándolos a bolsas de trabajo, un seguro médico sin costo y capacitación en algunos casos.

¿Por qué eso no es suficiente? El principal problema es que los jóvenes temen por sus padres, la mayoría indocumentados, pero también desconfían de las ofertas laborales, como publicó El País. “Si me mandan a México, ¿qué puedo yo hacer allí?”, es la pregunta frecuente de los “dreamers” a Eunice Rendón, de Agenda Migrante.

La experta reconoce el seguro popular y la obolsa de trabajo que se les ofrece no son suficientes. “Da risa”. Cree que debe haber un plan integral. “Es necesario una política integral, una verdadera política de Estado que los incluya en el mercado laboral, se aproveche de sus capacidades y los haga sentir parte de México”.

De los 800,000 beneficiarios de DACA, un alto porcentaje son mexicanos, aunque no son a los únicos que benefician los gobiernos, como el de la Ciudad de México, que a través de su Secretaría del Trabajo da oportunidades a inmigrantes de otras naciones.

Con información de EFE

En esta nota

DACA dreamers Inmigración México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain