Quién es “Johnny Benítez”: señalado por organizar una marcha supremacista en California

El rastro de Juan Cadavid, alias “Johnny Benítez”, desapareció tras haber sido señalado como el organizador de una marcha contra inmigrantes indocumentados en el sur de California

El rastro de Juan Cadavid, también conocido por su alias Johnny Benítez, se ha perdido.

Este hombre de 29 años, nacido en Colombia y residente en Estados Unidos desde su infancia, saltó a la luz pública por organizar una marcha contra la inmigración irregular el pasado 20 de agosto en Laguna Beach, en el sur de California.

Eran días de elevada tensión racial en Estados Unidos.

Una semana antes, grupos de supremacistas blancos marcharon con símbolos neonazis en Charlottesville, Virginia.

Uno de ellos arrolló a un grupo de contramanifestantes y mató a la activista de 32 años Heather Heyer.

El evento de Laguna Beach se celebró con normalidad pero la atención que se depositó sobre Cadavid le resultó perjudicial.

Tras difundir en internet un video en el que acusó a los medios de tergiversar sus intenciones, “Johnny Benítez” borró sus cuentas de las redes sociales y se desvaneció.

¿Cuál es su historia?

Acusación de racismo

Con diferentes alias que ha ido cambiando en los últimos meses, la figura de Juan Cadavid se dio a conocer en el condado de Orange, en el sur de California, tras la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca.

Bajo el nombre de Sterling Abrades, Dorian Navidson o Johnny Benítez, este masajista profesional se declaró ferviente defensor de Trump , a quien dijo admira r principalmente por su enfoque de mano dura hacia la inmigración irregular.

Lo que llama la atención es que el propio Cadavid es colombiano, si bien ha pasado en Estados Unidos la mayor parte de su vida.

Cadavid no ve ninguna contradicción en ser un inmigrante que pide la expulsión de otros inmigrantes.

“Yo nací en Colombia (en Bogotá). A mis 2 años llegué a Estados Unidos y me costó mucho tiempo y dinero conseguir la ciudadanía estadounidense”, le dijo a finales de agosto Cadavid al diario El País de Colombia.

“Así nos pasó a muchos. Y ahora llegan personas que son ilegales y tienen más derechos que nosotros. Esa es la razón del movimiento”, agregó.

Cadavid habló con el medio colombiano y días después grabó un video en Periscope para desmentir las informaciones que lo señalaron como supremacista blanco.

En sus declaraciones, Cadavid negó ser racista y explicó cuál fue su motivación para convocar una protesta en California:

“Que las leyes de inmigración de este país defiendan los derechos de sus ciudadanos, por encima de los indocumentados”, resaltó.

No tiene nada que ver con racismo, sino con buscar lo mejor para los ciudadanos. En otros países latinoamericanos hay normas de inmigración incluso más estrictas”.

Visibilidad contraproducente

Por más que Cadavid intentara aclarar sus razones, lo cierto es que la notoriedad adquirida se volvió en su contra.

Las continuas amenazas recibidas en redes sociales le hicieron borrar sus cuentas y tuvo que cancelar un evento previsto para el próximo 24 de septiembre.

Las críticas no sólo le llegaron desde fuera, sino desde los mismos grupos de extrema derecha con los que se le asoció, que ahora reniegan de él.

Los cambios de identidad de Cadavid y su prominencia mediática preocuparon por ejemplo a la fracción californiana del grupo Fraternal Order of Alt-Knights (FOAK).

Su comandante Dennis Luke subió un video a YouTube en el que retó a Cadavid a un combate de artes marciales mixtas (MMA).

El joven colombiano había explicado anteriormente que dejó el FOAK para centrarse en la planificación de eventos del movimiento de extrema derecha alt-right .

Pero Luke respondió que Cadavid no se fue, lo echaron.

“Hablas demasiado con la prensa”, parece que le dijo Luke en un intercambio de mensajes que Cadavid hizo públicos en la citada aparición en video. “Y mientes. No eres un alt Knight”.

“Siento que te sientas así, pensé que éramos amigos”, contestó Cadavid.

Críticas al KKK

El tono conciliador de Cadavid no debió ser suficiente para contrarrestar el efecto de sus comentarios negativos hacia el Ku Klux Klan.

“El KKK no tiene mucha membresía”, le dijo a El País colombiano.

“Son gente payasa, no más existen en el sur. Son gente confundida, con ideas viejas y nunca hacen nada. Yo nunca he oído hablar bien de ese grupo u otros neonazis en mi movimiento”.

E insistió: “No se trata de razas sino de defender los derechos. El mío es un movimiento para defender mi país”.

Si esta defensa se concreta en nuevas acciones, lo veremos en las próximas semanas.

Por el momento, Cadavid permanece oculto o bajo un alias todavía sin identificar.

En esta nota

ataques de odio California Inmigración laguna beach Racismo supremacistas blancos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain