VIDEO: Arrestan a 600 pandilleros de MS13 en Centroamérica

El Salvador, Honduras y Guatemala se unieron para desarticular a pandillas en la Mara Salvatrucha

MS-13 en El Salvador

Pandilleros de la MS-13 y Barrio 18 en una cárcel al este de San Salvador. Crédito: MARVIN RECINOS | AFP / Getty Images

Una operación denominada “Operación Escudo Regional” unió a las autoridades de El Salvador, Guatemala y Honduras para darle un duro golpe a las pandillas que azotan la región, como la MS-13, especialmente en el Triángulo Norte. En El Salvador, un alcalde, un soldado y más de 264 detenciones se han realizado en las últimas 24 horas.

[jwplayer]NUoPDZJQ[/jwplayer]

“Hemos golpeado sensiblemente a la MS13 en la región”, aseguró el jefe de la Fiscalía en la zona oriental de El Salvador, Germán Arriaza, y apuntó que la ayuda del Gobierno de Estados Unidos, que busca erradicar a esta pandilla, “sin duda también es importante”.

Detalló, durante una conferencia de prensa, que “las fiscalías de los tres países del Triángulo Norte han estado operando en las últimas 24 horas” en un “combate frontal” a la MS13 acordado en marzo pasado por los fiscales generales contra la pandilla más numerosa de la región.

Arriaza apuntó que solo la madrugada de este martes las autoridades salvadoreñas arrestaron a 264 pandilleros de 13 células, incluidas dos del Barrio 18, de las 618 órdenes de captura emitidas en una operación simultánea a nivel nacional.

Indicó que estas personas serán acusadas ante los tribunales por 50 homicidios y feminicidios, organizaciones terroristas, extorsión, violación, privación judicial, robo y limitación a la libertad de circulación, entre otros.

Una pared marcada MS13 en un vecindario en Tegucigalpa, Honduras. ORLANDO SIERRA/AFP/Getty Images

Según el jefe fiscal, esta operación se complementa con la realizada el viernes pasado, en la que fueron arrestados 102 pandilleros de la MS13 que formaban una red de lavado de dinero proveniente de extorsiones y del narcotráfico.

Añadió que las detenciones entre los tres países, que reciben apoyo de Estados Unidos para combatir la criminalidad, suman unas 600, sin detallar la cifra registrada en Guatemala y Honduras.

Los gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica lanzaron en noviembre del pasado año la Fuerza Trinacional Antipandillas, después del acuerdo alcanzado entre los presidentes los tres países.

El Triángulo Norte es una de las zonas más violentas del mundo, con las pandillas, el narcotráfico y el crimen organizado como mayores responsables.

En 2015 se registraron 16,527 homicidios en Honduras, El Salvador y Guatemala, donde viven 31 millones de personas, la mayoría sumida en la pobreza.

El fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, visitó El Salvador a finales de junio pasado y advirtió que los “tentáculos” de la MS13 llegan hasta el Capitolio y a Europa, donde “amenazan la vida y el bienestar de cada familia”.

Con información de EFE

En esta nota

El Salvador Guatemala Honduras La Mara Salvatrucha MS13

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain