Editorial: Revés para los latinos en Texas

La Corte Suprema decide que por el momento los mapas electorales de Texas no cambiarán para las elecciones de 2018

La reciente decisión de la mayoría conservadora de la Corte Suprema de Justicia perjudica el poder político de los latinos en Texas, al dejar en pie para las elecciones de 2018 distritos electorales diseñados para excluirlos.

El crecimiento de los latinos fue la fuerza demográfica detrás del aumento de población en la primera década del nuevo siglo en Texas. Sin embargo, esa presencia de millones de nuevos residentes fue ignorada por la legislatura estatal a la hora de rediseñar los distritos electorales.

La legislatura de mayoría republicana hizo un mapa para mantener su poder político reacomodando a la población latina y afroamericana de manera de que se diluya su voto, al que consideran demócrata.

Los mapas ubicaron un gran porcentaje de minorías en unos pocos distritos y distribuyeron a los blancos -considerados republicanos- de una manera más pareja creando mayorías más pequeñas, pero más abundantes.

El distrito 35 de Texas de la Cámara de Representantes es un ejemplo de creatividad en la manipulación electoral.

El distrito representado por el demócrata, Lloyd Doggett, es un corredor que se extiende por cinco condados que une un área de San Antonio con otra de Austin. Allí la población es 63% latina y 8.1% afroamericana.

Este es uno de dos distritos, junto a otros nueve, que están en disputa ante los tribunales desde el primer momento en que fueron diseñados. Tras varios años de marchas y contramarchas, el Tribunal Supremo congeló ahora la orden de un panel federal inferior que exigía la creación de un nuevo mapa electoral.

La Corte Suprema todavía no dio su fallo sobre la constitucionalidad en la elaboración de los distritos electorales en Texas. Lo de ahora es solo por el momento, pero su impacto es muy grande ya que de hecho permite el uso de un mapa electoral defectuoso para los comicios de 2018.

Esto perjudica a los latinos de Texas en la próxima elección porque no corrige a tiempo un plan para diluir su voto. Lo peor es que da una señal de lo que puede ser la decisión final del Alto Tribunal.

Si la Corte Suprema falla en favor de Texas dará rienda libre para que otras legislaturas discriminen en contra de las minorías raciales. La ley permite las consideraciones partidarias a la hora de marcar los mapas electorales, pero prohíbe las raciales.

En este caso se mezclan ambas, pero a la larga su impacto es reducir la representación racial. Texas tuvo un aumento de cuatro millones de habitantes en la pasada década, 65% de ellos fueron latinos. Esto no incrementó su representación política.

Texas recibe más fondos federales gracias al aumento de población de los latinos, pero los excluye de la decisión de cómo administrarlos. Esta es una injusticia que hay que frenar en vez de extender.

En esta nota

Corte Suprema Elecciones 2018 Latinos minorías Texas Voto Latino

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain