“Guaguas del cielo” o cómo contarle sobre la muerte a los niños

Nueva York-. “Me encanta el pan. Su olor me despierta en las mañanas cuando mi mamá lo trae calientito de la panadería. Estoy en el segundo piso cuando ella entra por la puerta, pero el aroma se desprende del pan, casi como un espíritu que puede subir al cielo, y llega hasta mi nariz para animarme a salir de la cama. Pero el pan de hoy no es el de todos los días. Hoy mi mamá ha traído unos panes en forma de niño, más bien como un bebé bien envuelto en una colchita con puntos y rayas de colores. Son guaguas de pan”. Así comienza a narrar las primeras horas del 2 de noviembre, cuando se celebra el Día de los muertos (o Fieles Difuntos), Luchecia, la protagonista de “Guaguas del cielo”, el primer libro infantil de la escritora ecuatoriana Primavera Velásquez.

Esta vez será una celebración muy diferente para la niña de 12 años que nos cuenta su historia, porque la magia de la tradición le permitirá reencontrarse con su hermano Luis, dos años mayor que ella, quien “se quedó dormido después de una enfermedad muy penosa”. La muerte, ese estado lejano e inexplicable, sobre todo en la infancia, al que el hombre se acerca con una mezcla de horror y fascinación, será descrita por ella como la angustia de “tener que jugar y soñar sin él”. Pero a través de los símbolos y ofrendas, como la colada morada y los rollitos de pan dulce en forma de bebés (llamados guaguas o t’anta wawa, en quechua y aimara), la reunión con los seres queridos promete ser más festiva que luctuosa para la pequeña.

Este libro, que es un estupendo material pedagógico para conversar en aulas y círculos de lectura con los más pequeños sobre este tema, está ilustrado por Sophia Alcívar, hija de la autora, quien tiene la misma edad de la protagonista.

“Guaguas del cielo” se presentará este próximo lunes 18 de septiembre, a las 4 pm, en Queens Library,  14-01 Astoria Boulevard, Long Island City, y el miércoles 20 de septiembre, a las 4 pm, en el Consulado de Ecuador en Nueva York, 24-15 Queens Plaza N. Long Island City, Queens.

En esta nota

dia-de-los-muertos libros

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain