Comienza este viernes el 9no Festival de Cine Latino de San Francisco

Del 15 al 30 de septiembre regresa la esperada cita del cine latino en la ciudad de la bahía. Encuentra aquí la lista de películas participantes, locaciones e invitados

En el centro de La Habana, sobre una azotea, tres jóvenes amigos, Yasmani, Vito y Anita, se reúnen día a día para contarse historias y sueños, tratando de que el tiempo pase sin notarse. On the Roof, de Patricia Ramos.

En el centro de La Habana, sobre una azotea, tres jóvenes amigos, Yasmani, Vito y Anita, se reúnen día a día para contarse historias y sueños, tratando de que el tiempo pase sin notarse. On the Roof, de Patricia Ramos.  Crédito: Cortesía | San Francisco Latino Film Festival

San Francisco, California-. Cine+Más y el San Francisco Latino Film Festival están a punto de cruzar una década promoviendo el cine de las Américas y Europa en la ciudad condado. Cuando se corra el telón este 15 de septiembre, se estará inaugurando la novena edición anual del prestioso certamen que durante dos semanas, hasta el 30 de septiembre, reunirá a amantes del cine y profesionales del séptimo arte en torno a 60 produccciones independientes internacionales en las diferentes categorías.

Después de 19 años sin verse, Laura y Ramón se encuentran para firmar su divorcio en “La última tarde”. Cortesía SFLFF

Esta vez el festival sesionará tanto en el área de la Bahía como en cines de Marin, Berkeley y Oakland. Dentro de las películas que se presentaron a concurso, el comité presidido por Lu Ramírez, director del SFLFF, realizó una variada selección dentro de las categorías Cine Latino en EEUU (US Latino), Documental (Documentary), International (Internacional), Largometrajes de ficción (Narrative) y Cortometrajes (Shorts).

Para facilitarle la decisión a los cinéfilos, el festival ha creado ocho itinerarios muy recomendados para que puedas escoger entre ¡Viva México! (cine mexicano), Caribbean Cruise! (muestra de cine caribeño, como las esperadas Últimos Dias en La Habana, del veterano realizador cubano Fernando Pérez; Carpinteros, del joven director dominicano José María Cabral; La Soledad del joven director venezolano radicado en Toronto, Jorge Thielen Armand, sobre una familia que huye del crimen en Caracas; y El Techo de Patricia Ramos); Make Me Laugh (divertidas comedias para celebrar el humor latino); LGBT Program (cine de temática gay); Music in Film (Una exploración sobre los orígenes del ‘son jarocho’ en The Third Root; la ópera inédita de un inmigrante colombiano, The Way to Andina; el biopic If I Die First sobre el ídolo ecuatoriano Julio Jaramillo; y las tribulaciones de los músicos chilenos del grupo Pachamanka, quienes sufrieron la persecusión, la cárcel y el exilio durante la dictadura de Pinochet); RoxCine Co-Presents (incluye las películas que se proyectarán en el icónico Roxie Theater, como la comedia chilena “Little White Lie” (La Mentirita Blanca); Thrillers & Killers (amor, drama y acción en la mezcladora); y Tour of Latin America (un panorama del cine latinoamericano).

El festival abre sus puertas a las 7:00 pm en Alamo Drafthouse, en el distrito de Mission, y la fiesta de apertura será en el histórico Grand Theater. Los boletos pueden comprarse online en la página web de los organizadores.

La legendaria diva mexicana María Félix en ‘Doña Diabla’. Cortesía de San Francisco Latino Film Festival

Divas del Cine de Oro Mexicano

Una de las atracciones especiales de esta edición es la sección curada por Gini Chavez que se proyectará el 25 de septiembre en el Koret Auditorium de la Biblioteca Pública de SF, en el 100 Larkin Street, celebrando la contribución de tres megaactrices del cine de la era dorada del cine mexicano. Ellas son, Katy Jurardo, la primera hispana en ganar un Golden Globe (High Noon); Lupe Vélez, estrella de RKO y quien protagonizara a Carmelita Lindsay, en la serie Mexican Spitfire, cuyo film Mexican Spitfire Sees a Ghost este año está celebrando su 75 aniversario; y la doña Maria Félix encarnando su inolvidabe personaje de Angela en Lady Devil (Doña Diabla).

La bella Lupe Vélez con El Gordo y el Flaco (Laurel y Hardy). Cortesía de San Francisco Latino Film Festival

La muestra comenzará a las 12:00 pm con Lady Devil, seguida de High Noon, a las 2:00 y cierra con Mexican Spitfire Sees a Ghost, a las 3:30 pm, que será precedida por una breve presentación del poeta y profesor Alejandro Murguia, sobre Lupe Velez y la serie Mexican Spitfire. La entrada es gratis.

Los cines que formarán parte del circuito del festival durante estas dos semanas son:

Alamo Drafthouse Cinema – New Mission 2550 Mission St, San Francisco, CA 94110

Gray Area 2665 Mission St, San Francisco, CA 94110

601 Van Ness Ave, San Francisco, CA 94102

Roxie Theater 3117 16th St, San Francisco, CA 94103

Museum of the African Diaspora 685 Mission St, San Francisco, CA 94105

Koret Auditorium SF Public Library, Main Branch 100 Larkin St, San Francisco, CA 94102

DeYoung Museum 50 Hagiwara Tea Garden Dr, San Francisco, CA 94118

Eastside Arts Alliance 2277 International Blvd, Oakland, CA 94606

YERBA BUENA CENTER FOR THE ARTS 701 Mission St, San Francisco, CA 94103

En esta nota

Cine festival San Francisco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain