¿Necesitas $495 para renovar DACA? La ayuda crece

Donaciones de fundaciones, organizaciones e individuales crean fondos en distintos estados para pagar la cuota antes del 5 de octubre

Los jóvenes DACA han salido a las calles para pedir que se mantenga el programa.

Los jóvenes DACA han salido a las calles para pedir que se mantenga el programa. Crédito: Ethan Miller/Getty Images

Ante la incertidumbre, la fecha límite y las ganas de colaborar para facilitar las cosas en lo posible a los acechados dreamers, organizaciones comunitarias, financieras y personas individuales están juntando esfuerzos para ayudar a renovar los documentos de DACA. El objetivo es proveer recursos para pagar los $495 dólares que cuesta procesar esta documentación por última vez antes del 5 de octubre tras la rescisión del programa.

La organización New Economy Project, que desde 2012 tiene un programa de préstamos al 0% de interés para esta operación administrativa, anunció el lunes que va a donar el dinero que cuesta la renovación a los residentes en Nueva York para aquellos que tengan problemas para hacerse con esta cantidad.

Como este programa puso en marcha la semana pasada otro, Mission Asset Fund (MAF), la organización financiera sin ánimo de lucro con sede en California que anunció un fondo de donaciones dotado de un millón de dólares para más de 2,000 personas que soliciten la renovación de su documentación en todo el país.

Esta organización, fundada y presidida por el emigrante mexicano José Quiñonez, iba a proveer también préstamos al 0% de interés y con cero comisiones pero rápidamente organizaciones filantrópicas como Weingart Foundation, Irvine Foundation, Tipping Point Community, The Chavez Family Foundation y San Francisco Foundation permitieron hacer este fondo para conceder ese dinero sin necesidad de que sea devuelto.

La mitad de este fondo, medio millón, se dedica a los estudiantes de California que cursen sus estudios en universidades comunitarias y las del estado de California. Estas ayudas online se procesarán en un día. Pero Quiñonez explicaba ayer, apenas una semana después de haber abierto el fondo, que se han recibido ya más de 2,700 solicitudes y por ello se precisa más ayuda filantrópica.

En el caso del New Economic Project, ha sido una fundación que prefiere mantener el anonimato quien aportó el capital al programa de préstamos y ahora la organización ha convertido parte de este dinero en una ayuda de respuesta rápida antes del 5 de octubre. Otras donaciones individuales han sido comprometidas a este fondo con el que se tiende la mano a los dacamentados de Nueva York.

Además  el estado de Rhode Island ha decidido no permitir “que $495 sean un obstáculo para nuestros vecinos soñadores”. Su Gobernadora, Gina Raimondo, anunció también el lunes que gracias a donaciones indviduales y de organizaciones además de los esfuerzos de su gobierno se han sumado $170,000 para las renovaciones de la documentación de los jóvenes DACA de este estado. “Es el momento de actuar conforme a nuestros valores y luchar contra el odio y el racisno, explicaba en su comunicado Raimondo.

“Parte de la naturaleza cruel de la revocación del DACA por la Administración es el marco temporal tan opresivo  para renovar la documentación”, explicaba la codirectora del New Economy Project, Deyanira del Río. En este momento quedan menos de dos semanas para solicitar la renovación y queremos asegurarnos que ningún neoyorquino deja pasar la fecha límite por problemas financieros”, explica del Río.

Quiñonez, que en 2016 recibió la distinción de la hermandad de Genius MacArthur, explicaba que en su organización se quedaron “conmocionados y horrorizados al saber que el presidente Trump acabó con DACA”. Inmediatamente su organización se puso manos a la obra “una vez que vimos una pequeña oportunidad para ayudar a miles de soñadores a renovar su estatus. El momento de ayudar a esos jóvenes es ahora”, dijo.

United We Dream también ha abierto un fondo para la renovación de la solicitud de DACA. El dinero que se está captando se va a destinar a organizaciones comunitarias de todo el país afiliadas y no a UWD además de la Catholic Legal Immigration Network (CLINIC).  UWD es una de las mayores redes de inmigrantes jóvenes con 49 organizaciones afiliadas en 27 estados mientras que CLINIC tiene más de 300 afiliados en 47 estados.

La organización FWD.us, que une a líderes de empresas tecnológicas para dejar su oír su voz en Washington, está aportado la capacidad digital necesaria para recibir y distribuir los fondos que son cruciales para quienes reciben el DACA y bien son trabajadores de bajos ingresos y normalmente tienen que ahorrar durante meses para pagar esas comisiones. “De momento hemos captado dinero suficiente para apoyar a casi 800 DACA y nuestro objetivo es ayudar a miles más”, decía Adrian Reyna, director de membresía de UWD y dacamentado.

En esta nota

DACA Rhode Island

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain