VIDEO: El huracán María amenaza con devastar Puerto Rico

La trayectoria del huracán María lo lleva a tocar tierra en Puerto Rico en las próximas horas

El poderoso huracán de categoría 5 María podría tocar tierra en las Islas Vírgenes de EEUU esta noche y el extremo suroriental de Puerto Rico el miércoles con consecuencias “potencialmente catastróficas” para la isla, de acuerdo con las últimas proyecciones del Centro Nacional de Huracanes (CNH). El huracán continúa ganando fuerza y se miden vientos de 175 mph.

[jwplayer]QXAWgPk0[/jwplayer]

La poderosa tormenta se desplaza por el Caribe rumbo oeste-noroeste y se espera continúe por el extremo este del Mar Caribe y que se acerque a Puerto Rico y las Islas Vírgenes entre la noche del martes y el miércoles.

Las bandas de lluvia de los bordes exteriores del “potencialmente catastrófico” huracán de categoría 5 María han comenzado ya a empapar las Islas Vírgenes y Puerto Rico, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

María, que se intensificó de nuevo al subir sus vientos máximos sostenidos a 175 millas por hora (280 km/h), se encuentra a 60 millas (100 km) al sureste de Saint Croix (Islas Vírgenes estadounidenses) y a 160 millas (255 km) al sureste de San Juan (Puerto Rico), informó el CNH en su último boletín.

Los expertos de esta institución con sede en Miami informaron de que María se aproxima hoy a las Islas Vírgenes y Puerto Rico con “destructivos” vientos, marejadas ciclónicas y torrenciales lluvias.

María se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 10 millas por hora (17 km/h) y, según un probable patrón de trayectoria, el “ojo” del sistema “se moverá hoy sobre el nordeste del Caribe, pasará esta noche cerca o sobre las Islas Vírgenes, el miércoles sobre Puerto Rico y el mismo día de noche en la costa norte de República Dominicana”, resaltó esta institución con sede en Miami.

La isla caribeña de San Eustaquio registró recientemente vientos máximos sostenidos de 36 millas por hora y rachas de hasta 53 millas por hora. Y una estación de meteorología ubicada en el este de Saint Croix, en el valle de Cotton, reportó rachas de viento de 48 millas por hora.

El Aviso de Huracán se mantiene en efecto para:
– St. Kitts, Nevis, y Montserrat
– Las Islas Virgenes Americanas
– Las Islas Virgenes Britanicas
– Puerto Rico, Culebra, y Vieques
– Cabo Engano hasta Puerto Plata

Un Aviso de Huracán significa que se esperan condiciones de huracán en algún lugar dentro del area bajo aviso. Los preparativos para proteger vida y propiedad deben ser completados inmediatamente.

Un aviso de Tormenta Tropical está en efecto para:
– Saba y St. Eustatius, St. Maarten, Anguilla, Guadeloupe
– Oeste de Puerto Plata hasta el norte de la frontera de la Republica Dominicana y Haiti
– Oeste de Cabo Engano hasta Punta Palenque

Un Aviso de Tormenta Tropical significa que se esperan condiciones de tormenta en algún lugar dentro del area bajo aviso.

La Guardia Costera de EEUU suspendió a partir de hoy las operaciones en los puertos de Puerto Rico e Islas Vírgenes estadounidenses debido al esperado paso por la región del “potencialmente catastrófico” huracán María.

La Guardia Costera puso en marcha a partir de las 08.00 hora local de hoy (24.00 GMT) su máxima alerta, Zulu, que suspende todo el tráfico entrante y saliente de embarcaciones sin permiso de la institución y hasta nueva orden.

Tanto las islas Vírgenes como Puerto Rico ya sufrieron hace unos días la fuerza de Irma, un poderoso huracán que llegó a tener categoría 5 y causó 26 muertos en el Caribe y más una treintena en Estados Unidos.

Con información de EFE

En esta nota

Caribe Huracán María Huracanes Islas Vírgenes Puerto Rico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain