La Justicia argentina saca a Mauricio Macri de los Panamá Papers

Un juez halla el Presidente "no fue socio ni accionista" de las firmas offshore Fleg Trading y Kagemusha, parte del escándalo de corrupción y lavado de dinero denunciado en los Panamá Papers

La a Justicia resolvió que el presidente Mauricio Macri “no fue socio ni accionista” y que “no percibió dividendos ni ningún tipo de utilidades ni ganancias” de las firmas offshore Fleg Trading (de Bahamas) y Kagemusha (de Panamá). Así, lo despegó definitivamente de la causa de los Panamá Papers, uno de los casos que marcó el inicio de su gestión de Gobierno.

En el fallo, que lleva la firma del juez nacional Andrés Fraga, el magistrado explicó que el Presidente “sólo aceptó el cargo de director para el que fue designado por Francisco [Franco] Macri, al solo y único efecto de designar un reemplazante y renunciar”.

De esta manera, el padre del Presidente, Franco Macri, quedó como el responsable ante la Justicia de la creación y las operaciones que realizaron las sociedades offshore.

“Esto clausura el debate sobre si Macri tendría que haber declarado la existencia de estas empresas”, dijeron a LA NACION fuentes oficiales.

Esta decisión de la Justicia se sumó a la que resolvió hace casi dos meses la Sala II de la Cámara Federal, que confirmó el fallo del juez Sebastián Casanello y consideró que no existió lavado de dinero. Así, la causa de los Panamá Papers, que complicó a Mauricio Macri por su participación en sociedades offshore, se dio por cerrada.

El jefe del Estado, que estuvo representando en el expediente caratulado Macri versus Macri, por Fabián Rodríguez Simón y Felipe Llerena -Jorge Anzorreguy asumió la defensa de Franco Macri-, se enteró hace instantes y tomó la decisión de la Justicia con “moderado” entusiasmo.

“El juez confirmó lo que venimos sosteniendo desde el principio, que el Presidente es ajeno a las sociedades”, explicó Anzorreguy. Todo indicaría que Franco Macri no apelará la resolución del juez Fraga, aunque aún “está pendiente” una conversación con su abogado.

Tal como reveló LA NACION, en los documentos de Fleg Trading consta que la firma fue creada en Bahamas en marzo de 1998 con acciones al portador y un capital inicial de US$5,000 dólares. Sus primeros directores, según el estatuto constitutivo, fueron Mauricio Macri, su padre Francisco (Franco) Macri y su hermano Mariano.

Según explicó Franco Macri en su primera presentación ante la justicia federal, Fleg Trading se constituyó en 1998 y “se dejó de pagar el fee anual de su mantenimiento en 2008, que es como habitualmente se liquidan de hecho este tipo de sociedades”. Quien fue el líder del Grupo Socma hasta ese mismo año aseguró que designó a sus hijos Mauricio y Mariano como directores, pero que “en la práctica” sólo él ejerció el cargo.

Respecto de Kagemusha, el patriarca de la familia Macri también manifestó que por las edades de sus hijos en esa época -Mauricio (22), Gianfranco (20) y Mariano (15)- era “imposible pensar que ellos hubieran decidido o tomado intervención”.

En esta nota

Argentina Evasión fiscal lavado de dinero Mauricio Macri Panamá Papers

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain