“Cómete a España”: una muestra de los senderos gastronómicos de España

La iniciativa itinerante promueve a España en EEUU a través de su gastronomía

WASHINGTON – Tan sólo las imágenes de la iniciativa “Eat Spain Up!”, inaugurada en la capital de EEUU, despiertan los sentidos y seducen el paladar y, en el marco del Mes de la Herencia Hispana, invitan también a un paseo por la geografía de España a través de sus senderos gastronómicos.

Tras su exitosa gira en Oslo, Estocolmo y Nueva York, la iniciativa “Cómete a España” (“Eat Spain Up!”), se presenta ahora en la capital de Estados Unidos, entre el 21 de septiembre y 29 de octubre próximos, para promover la diversidad de la gastronomía española mediante exposiciones de arte, charlas, proyecciones, y degustaciones de ricos platillos.

“Es un juego de palabras múltiple. Por una parte, queríamos que la gente se comiese a España literal y figuradamente… que España les alimentase el espíritu, y así crear ese vínculo con nuestra cultura, y con el Eat Spain Up!, con la exclamación, decir ´no te dejes nada´, explora y entiende el vínculo de la geografía con la cultura de nuestro país”, explicó Gloria Rodríguez, directora de la iniciativa.

“Lo que comemos ahora es un pequeño reflejo de tantas cosas que han pasado antes… todos somos parte de otra gente que ha venido. ¿Qué sería de España sin la tortilla española, si las patatas vinieron de América!”, señaló.

Ese encuentro de culturas y su efecto en la cocina también lo sigue atravesando Estados Unidos, un país que por definición fue forjado por inmigrantes.

Gloria Rodríguez, directora de la iniciativa “Eat Spain Up!”. Foto: María Peña/Impremedia

En el marco del “Mes de la Herencia Hispana”, es una lección importante de que “todo fluye y que todos somos al final, en cualquier país, una pequeña parte de mil cosas que han pasado antes”, observó la experta.

“Lo hicimos muy a propósito sabiendo que estamos en el ´Mes de la Herencia Hispana´… queríamos que España participase de una manera amable, y creo que la población hispana se verá un poco reflejada y verá esa memoria culinaria ancestral que le llega a través de imágenes”, enfatizó.

[jwplayer]HhvcBAhy[/jwplayer]

El programa “Eat Spain Up!”, en la antigua residencia diplomática de España, está anclado en sendas exposiciones: “Spain´s Eleven”, un muestrario de once emblemáticos productos de la cocina española, como el vino, el aceite de oliva, el queso y el jamón, y “Estrada Design Kitchen”,  una retrospectiva de las obras del aclamado diseñador gráfico español, Manuel Estrada.

La retrospectiva incluye portadas de libros, revistas y postales del diseñador español, Manuel Estrada. Foto: María Peña/Impremedia

Estrada, ganador del Premio Nacional de Diseño 2017, señaló que el proceso de la globalización, que prácticamente está “borrando” fronteras, “no significa que haya que perder las raíces y nuestras diferencias culturales”, especialmente en el área de los alimentos.

“Cuando alguien solo come una cosa, cerrada a otras costumbres y otros hábitos, se pierde lo más bonito de nuestro mundo, y es que podamos mezclar comida china y japonesa con ceviches peruanos, y eso yo creo que está haciendo una diferencia muy positiva de lo latino en EEUU”, observó Estrada.

La iniciativa itinerante, enmarcada en la diplomacia cultural, es un proyecto sin ánimo de lucro, y, según Rodríguez, la intención a largo plazo es previsiblemente llevarla a la costa Oeste de EEUU, donde hay una fuerte presencia hispana, y “sistematizarla” para continuar promoviendo la gastronomía española en el mundo.

En esta nota

Arte Cultura España Estados Unidos Gastronomía herencia-hispana Inmigración sociedad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain