¿Debe Trump ampliar plazo para prórroga de DACA por huracanes?

Miles de receptores de DACA viven en áreas afectadas por los huracanes

Un grupo de 38 senadores demócratas pidió hoy al Gobierno de Donald Trump ampliar el plazo para que los “soñadores” puedan renovar su alivio migratorio del programa Acción Diferida (DACA) por los tres huracanes que azotaron a EEUU recientemente.

El grupo, liderado por los senadores Bob Menendez, Bill Nelson, y Richard Blumenthal, solicitó posponer la fecha, que es el próximo 5 de octubre, en una carta enviada a la secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke.

“Estos grandes huracanes interrumpieron significativamente la vida cotidiana y las operaciones en estos estados y territorios”, escribieron los legisladores.

“Sería apropiado que el Gobierno extendiera el plazo del 5 de octubre de 2017 a nivel nacional para dar a las personas el tiempo adecuado para cumplir la reciente solicitud del Gobierno”, agregaron los senadores.

El Gobierno de Trump anunció a principios de este mes que iba a poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Niñez (DACA), programa que permite a algunos inmigrantes que llegaron a Estados Unidos antes de los 16 años trabajar y estudiar sin temor a la deportación.

Al finalizar el programa, la Administración permitió, no obstante, que algunos “soñadores” actualmente inscritos soliciten una renovación de la DACA por dos años, se haya llegado o no a una solución a su situación en el Congreso.

Esas solicitudes de renovación suponen una cuota de 495 dólares que deben pagarse antes el 5 de octubre y los legisladores temen que las recientes interrupciones causadas por los huracanes Harvey, Irma y María hagan casi imposible que algunos “soñadores” elegibles cumplan el plazo.

“Texas, Florida y Puerto Rico todavía están trabajando para recuperarse y lo estarán por algún tiempo”, escribieron los legisladores.

“Una extensión de la fecha límite proporcionaría a los receptores de DACA más tiempo para recoger la cuota de solicitud de 495 dólares y reunir los documentos necesarios para completar con precisión la solicitud de renovación”, agregaron.

Según los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), decenas de miles de receptores de DACA viven en áreas afectadas por las tormentas.

La suspensión del programa no entrará en vigor hasta el 5 de marzo de 2018, periodo en el que el Congreso, el único con poder para cambiar el sistema migratorio en EEUU, debe encontrar una solución para regularizar la situación de los jóvenes indocumentados

En esta nota

DACA dreamers huracán "Harvey Huracán Irma Huracán María USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain