Antártica: Se desprende otro témpano 4 veces más grande que Manhattan

Este gigantesco iceberg se ha desprendido en unos pocos meses

Un gigantesco iceberg que es unas cuatro veces del tamaño de Manhattan se desprendió en la Antártica el sábado, según reportes del Centro Nacional de Hielo de EEUU.

Los científicos vieron por primera vez una gran grieta en el centro del glaciar en marzo pasado. Seis meses más tarde, uno de los científicos twitteó que la grieta había crecido, causando que un pedazo gigante de hielo se rompiera.

Puesto que el pedazo del hielo era parte de un glaciar, no levantará niveles del mar. Sin embargo, los científicos dicen que hay una historia más grande aquí. Hay algo inusual sucediendo con Pine Island Glacier. Se está derritiendo de manera diferente de otras partes de la Antártida, donde otro gran iceberg se perdió en menos de dos años.

En vez de separarse de los lados, el glaciar está formando grietas en su centro. Estas grietas centrales parecen formar debajo del hielo.

Los científicos piensan que este comportamiento inusual se debe a las aguas oceánicas más cálidas. También podría estar causando más rupturas para formar más a menudo.

Si este patrón continúa, el deshielo en la Antártida elevará los niveles del mar. Los científicos no están seguros si esto puede suceder o o cuando ocurrirá.

Mientras tanto, no hay mucho que puedan hacer excepto ver el glaciar separarse pieza por pieza.

En esta nota

antártica Cambio climático Ciencia Medio Ambiente Noticias Curiosas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain