NYC se prepara para recibir a miles de boricuas afectados por huracán María

La Alcaldía garantiza que darán servicios médicos y de educación a los puertorriqueños que busquen refugio en la Gran Manzana

Los puertorriqueños en la ciudad de Nueva York no solo se han apresurado a colectar donativos para los afectados por el huracán María, sino que están dispuestos a abrir sus hogares en la Gran Manzana para recibir a miles de sus compatriotas que, como indicó el alcalde Bill de Blasio, se anticipa lleguen como parte de un éxodo masivo desde la isla.

Una de ellas es Rosalía Hernández, quien espera ansiosa a su familia de Moca, Aguada y Vega Alta. Esta boricua de 54 años y residente en Sunset Park, Brooklyn, comentó que prepara su casa para albergar a sus primos, que aunque todavía no logra comunicarse con ellos, tiene la esperanza de que están a salvo.

“Sé que ellos pueden echar para adelante aquí en Nueva York. Se puede comenzar de cero si la familia está unida”, dijo Rosalía, que actualmente trabaja como voluntaria en el centro de acopio establecido desde el pasado fin de semana en las oficinas del asambleísta estatal Félix Ortiz, en la calle 49 y la Cuarta avenida, en Sunset Park, Brooklyn. “A mí no me importar compartir mi apartamento, de lo que se trata es de ayudar. Tengo fe en que mi familia está bien y que pronto vendrán a visitarme”.

Alfredo Cintrón, otro residente de Sunset Park, también espera a su hermana y sobrinos de Cabo Rojo, quienes perdieron su casa y todas sus pertenencias.

Los puertorriqueños en la ciudad están listos para recibir a sus familiares.

“María acabó con la isla. La última vez que pude hablar con mi hermana me dijo que lo único que le quedó es la ropa que tenía puesta. Yo la voy a traer a Nueva York para que trabaje y reconstruya su casa. Esos muchachos suyos necesitan ir a la escuela, tienen que salir de la destrucción”, dijo Citrón, de 46 años.

El alcalde Bill de Blasio anunció el lunes que la Ciudad está preparada para dar la bienvenida a los miles de residentes de Puerto Rico que durante los próximos días se espera empiecen a llegar a la Gran Manzana, principalmente después que se restablezcan las operaciones normales en los aeropuertos de la isla.

“Es imposible saber la cifra exacta de personas que aterrizarán en los aeropuertos, pero estamos casi seguros de que recibiremos a un número considerable de familias de Puerto Rico porque Nueva York posee lazos muy profundos con los boricuas y muchos de ellos tienen familiares aquí”, afirmó el mandatario, en referencia a que en la Gran Manzana vive la comunidad puertorriqueña más grande fuera de Borinquen, estimada en más de un millón de personas.

Garantizan salud y educación

De Blasio aseguró además que las escuelas de la ciudad acogerán a todos los niños que lleguen y que los hospitales de la Gran Manzana ofrecerán atención médica a los puertorriqueños que lo necesiten.

Los puertorriqueños en la ciudad están listos para recibir a sus familiares.

“Como dijo el Alcalde, estamos listos para prestar servicios a aquellos que los necesitan”, reafirmó Natalie Grybauskas, portavoz de la Alcaldía.

La oficina del Alcalde precisó que actualmente realizan una evaluación presupuestaria para determinar la manera de costear las necesidades de los sobrevivientes del huracán María, que anticipan llegarán poco a poco a Nueva York. Parte del trabajo de planeación implica coordinar esfuerzos con el gobierno estatal y federal.

Entre tanto, Toya Holness, portavoz del Departamento de Educación de la Ciudad (DOE), indicó que “los Centros de Bienvenida Familiar del Departamento de Educación están listos para asistir en la inscripción de niños en edad escolar en las escuelas públicas de la Ciudad, desde pre-kindergarten hasta la escuela secundaria”.

Los centros en los cinco condados están abiertos de lunes a jueves, de 8 a.m. a 5 p.m., y los viernes, de 8 a.m. a 3 p.m. Para más información sobre la inscripción y los Centros de Bienvenida Familiar puede visitar el sitio web http://schools.nyc.gov/ChoicesEnrollment/NewStudents/WelcomeCenters/.

Prepararán albergues

El asambleísta Félix Ortiz dijo que su oficina ha comenzado a implementar estrategias para asistir a los puertorriqueños de su distrito que planean traer familiares de la isla.

“Algunos de los puertorriqueños de la isla ya tienen familiares aquí y pueden quedarse con ellos, en lo que trabajamos en su transición de vivienda. Trataremos de buscar albergues para aquellos que no tengan familiares”, dijo Ortiz. “No solo estamos pensando en los puertorriqueños que llegan a la ciudad, también los que se dirigen a Búfalo y Syracuse, y otras ciudades que esperan la llegada de estas familias”.

El ejército de voluntarios en el centro de acopio en la oficina de Ortiz no sólo organizaba las donaciones que se mandarán a la isla, sino que estaba reservando víveres y ropa para los puertorriqueños que llegan a la ciudad.

Los puertorriqueños en la ciudad están listos para recibir a sus familiares.

“Hay ayuda para todo aquel que lo necesite. Estamos aquí para llevar la ayuda a la montaña, pero si la montaña viene a Nueva York, también estamos listos para dar una mano”, expresó uno de los voluntarios.

Los oficiales del cuartel 72 de la Policía también se unieron a las labores de ayuda y se espera que un cargamento de víveres parta a la isla el próximo lunes.

“Necesitamos más voluntarios para ayudar a nuestros hermanos en la isla y en la ciudad”, dijo Dennis Flores, de la organización El Grito de Sunset Park y organizador del centro de acopio.

Población puertorriqueña en NYC

Según datos del Censo, aunque en Nueva York sigue viviendo la mayor cantidad de puertorriqueños en Estados Unidos, el crecimiento de esta comunidad se ha mantenido estancando a diferencia de Florida, donde la población boricua registra un acelerado aumento.

  • 8,537,673 era la población total de NYC en 2016.
  • 2,437,297 eran de origen hispano.
  • 28% de los hispanos eran de origen puertorriqueño.
  • 1,095,858 de puertorriqueños vivían en la Gran Manzana para el 2015.
  • 38 % de los puertorriqueños en la ciudad estaban en El Bronx para el 2015.
  • 100 años, por lo menos, es el tiempo que los puertorriqueños han sido el grupo hispano más numeroso de Nueva York, pero ya fueron superados por un pequeño margen por los dominicanos.

Dónde hacer donaciones en NYC:

La Alcaldía indicó que solamente se está recolectando lo siguiente: baterías, comida para bebés, pañales, primeros auxilios y productos de higiene femenina. Lista de las 18 estaciones de bomberos en los cinco condados donde se pueden hacer donaciones, que se recibirán de 7 a.m. a 9 p.m.:

Manhattan

Bronx

Queens

Brooklyn

Staten Island 

En esta nota

Alcalde Bill de Blasio ayuda humanitaria Brooklyn Huracán María NYC Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain