Demócratas exigen voto sobre “DREAM Act” y más tiempo para última prórroga de “DACA”

Los “Dreamers” son estadounidenses en todo sentido menos en los “papeles”
Demócratas exigen voto sobre “DREAM Act” y más tiempo para última prórroga de “DACA”
Los jóvenes deben llevar ciertos documentos para la renovación de permisos de trabajo. /Getty

WASHINGTON.- En una lucha contra el tiempo, líderes demócratas del Congreso exigieron este lunes una pronta votación del “DREAM Act” para la legalización de jóvenes indocumentados y, por separado, pidieron que la Administración amplíe el plazo para la última prórroga del “DACA” para beneficiarios afectados por los huracanes.

Durante una conferencia de prensa convocada hoy mismo y transmitida en vivo a través de Facebook, varios legisladores demócratas de la Cámara de Representantes, liderados por Nancy Pelosi, explicaron que no hay tiempo que perder y el Congreso debe aprobar ya el “DREAM Act”.

Pelosi reiteró que los “Dreamers” son estadounidenses en todo sentido menos en los “papeles” y que, al final, el trato que se les dé reflejará los “valores” y la “ética” de EEUU.

Por su parte, el legislador demócrata de Maryland y “número dos” de la bancada demócrata en la Cámara Baja, Steny Hoyer, dijo que la aprobación del “DREAM Act” es la “prioridad número uno” de su partido, y urgió al resto de los legisladores a que lo apoyen cuando se programe su voto.

“Necesitamos resolver la ansiedad de estos jóvenes y sus familias, y hacerlo más temprano que tarde sería lo correcto”, afirmó Hoyer.

La petición especial, conocida en la jerga legislativa en inglés como “discharge petition”, es una herramienta legislativa que permite la programación del voto de una medida en el pleno de la Cámara Baja si ésta tiene el apoyo de 217 legisladores, o al menos la mitad de los 435 miembros del órgano legislativo. Ya lleva 115 firmas, todas de demócratas.

La presidenta del Caucus Hispano del Congreso y legisladora demócrata de Nuevo México, Michelle Luján-Grisham, fue la encargada de presentar formalmente la petición esta tarde, y de inmediato los legisladores comenzaron a recabar firmas.

Hoyer no descartó otras alternativas para someter a voto el “DREAM Act”, incluso mediante una enmienda a otra legislación.

Aunque el presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, ha dicho que apoya a los “Dreamers”, no está claro si permitirá un voto en el pleno y qué tipo de legislación será aceptable para la mayoría de su bancada.

Javier Gamboa, portavoz del Comité de Campañas Demócratas del Congreso (DCCC) dijo que, a su juicio, Ryan y los republicanos tienen la culpa de la situación que ahora afrontan los “Dreamers” porque, desde que reinició la sesión legislativa tras el receso de agosto, han dejado pasar el tiempo sin programar un voto de la medida.

“No nos equivoquemos: si se niegan a firmar de inmediato esta petición, eso le demostrará a los votantes que sus palabras no significan nada”, advirtió.

El “DREAM Act”, o “H.R. 1084”, es uno de cuatro legislaciones ante la Cámara Baja –hoy dos congresistas republicanos sumaron  otro- y es el que más apoyo bipartidista tiene y de grupos cívicos en todo el país.  La versión del “DREAM Act” en el Senado sólo necesita el apoyo de 12 republicanos adicionales.

Piden más tiempo para última prórroga del “DACA”

Es que el tiempo apremia porque el presidente Donald Trump anunció el pasado 5 de septiembre la eliminación gradual del programa de “acción diferida” (DACA) de 2012 y dio plazo al Congreso hasta el 5 de marzo de 2018 para encontrar una solución consensuada al limbo legal de los cerca de 690,000 “Dreamers” amparados al programa.

Solo que, como parte de su anuncio, también fijó otro plazo: los “Dreamers” cuyos permisos vencen entre el 5 de septiembre y el 5 de marzo de 2018 tienen hasta el 5 de octubre para solicitar una última prórroga.

La mayoría de los permisos vencerá entre 2018 y la primavera de 2020, pero no habrá más plazos para ampliar la prórroga después del 5 de octubre próximo.

Por ello, un grupo de 38 senadores demócratas, liderado por la senadora de Nevada, Catherine Cortez Masto, envió hoy una carta  a la secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, pidiendo la extensión del plazo para renovar “DACA” para los “Dreamers”, tras los recientes huracanes, “Irma”, “Harvey” y “María”.

“Estos grandes huracanes han interrumpido de forma significativa la vida diaria y las operaciones en estos estados y territorios. Sería apropiado que el gobierno extienda el plazo del 5 de octubre de 2017 a nivel nacional,  para permitir que los individuos tengan tiempo adecuado” para cumplir con los requisitos del gobierno, indicó la carta.

La misiva menciona también a Puerto Rico que, aunque también ha sido afectado por “Irma” y “María”, no tiene nexos con “DACA” porque todos los residentes de la isla son ciudadanos estadounidenses.

A los senadores les preocupa que muchos jóvenes, en particular en Florida y Texas,  no tengan suficiente tiempo para reunir los $495 para renovar sus permisos y para juntar todos los documentos exigidos para los trámites.

Decenas de miles de “Dreamers” viven en las zonas impactadas por los huracanes. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no ha hecho comentarios sobre la solicitud.