Padres afirman que no los involucran en lucha contra el ‘bullying’

Critican la falta de programas efectivos contra el acoso que además de implicar a maestros y alumnos, también involucre a las familias

El apuñalamiento de dos estudiantes en una escuela pública de El Bronx hace dos semanas por parte de un alumno hispano, quien aparentemente era víctima de ‘bullying’ por su orientación sexual, disparó las alarmas sobre la efectividad que están teniendo los programas contra el acoso extremo en las 1,800 escuelas de la Gran Manzana. Y aunque el Departamento de Educación de la Ciudad (DOE) defiende la labor que han hecho contra el ‘bullying’ en el sistema escolar, que cuenta con más de 1.1 millón de estudiantes, señalamientos de diferentes sectores insisten en que a la lucha contra este flagelo hay que darle malas calificaciones.

Críticos afirman que no se han abordado las raíces del problema, y se ha fallado en crear programas para involucrar a los padres y entrenarlos sobre cómo enseñarle a sus hijos en sus casas a respetar las diferencias de los demás. Se cuestiona que la labor anti-bullying en las escuelas ha sido insuficiente a la hora de crear planes de trabajo conjuntos que vinculen no solo a maestros y estudiantes sino también a los padres de familia.

Este es el caso de Karla Delgado, cuya hija sufrió acoso en una escuela de Long Island City, y quien siente que en la lucha contra el ‘bullying’ están dejando afuera a los padres, que han sido ignorados a la hora de crear planes efectivos para abordar este mal.

“A mi hija le hicieron ‘bullying’ acá en esta escuela y se tomaron varios días antes de que tomaran acciones y aunque dicen que hacen cosas para educar a los niños, a nosotros como papás no nos toman en cuenta con un taller o programas donde nos vinculen y ahí están fallando”, aseguró la madre colombiana. “Debería haber programas más efectivos y hacerle seguimiento y entender que las cosas pequeñas van creciendo y pueden terminar en tragedias”.

El mexicano Rafael Ramírez, padre de dos pequeños que están en tercer grado y prekinder, considera que la responsabilidad de acabar el bullying debe ser de todos los sectores.

“Debe haber programas escolares tanto para niños como para los padres porque a veces desde la casa no atendemos las quejas de niños a los que los llaman ‘gorditos’, ‘feitos’ y hasta a los que acosan por su ropa con comentarios que parecen simples, pero a los que hay que prestarle atención”, comentó el padre de familia. “Por eso tanto la escuela como los papás debemos trabajar juntos, pero si las escuelas no hacen ni un solo taller para hablar del tema, va a ser muy difícil erradicar el mal”.

Exigen acciones inmediatas

El presidente del Comité de Educación del Concejo Municipal Daniel Dromm, pidió al DOE que en vez de justificar sus fallas sobre este flagelo, que a diario tiene víctimas silenciosas en planteles de los cinco condados y que pone en riesgo su seguridad física y desarrollo emocional, tome acciones inmediatas. Se calcula que el 64% de los estudiantes que son víctima de bullying no lo reportan.

“No quiero demeritar los programas que adelanta el DOE, porque sé que han dado grandes pasos para luchar contra el ‘bullying’, pero han sido insuficientes y el primer paso para cambiar esta situación es admitir que se necesita hacer más y que no han hecho el mejor trabajo”, comentó el líder político de Queens, quien a su vez reconoció que la administración De Blasio “ha sido la primera que ha lidiado con este problema”, pero necesita moverse rápido para salvar a más niños de los efectos del acoso.

“Lo que pasó en el Bronx es un ejemplo claro de que hay fallas serias y aunque en este caso el chico (Abel Cedeño) atacó a sus compañeros por el ‘bullying’ que recibió, en otros casos muchos cometen suicidio, por lo que tenemos que exigirle al sistema escolar que maneje esos asuntos con más seriedad y compromiso”, advirtió Dromm.

Asimismo, el concejal destacó especialmente la urgencia de asegurar que todas las escuelas de la Gran Manzana establezcan además una lucha más eficaz contra el acoso a alumnos gay, a través de la creación de grupos de alianza gay-heterosexual para apoyar a los estudiantes LGBT. “En este sentido el DOE ni siquiera tiene la lista de las escuelas que lo están haciendo”, se quejó Dromm.

La defensora del pueblo Letitia James hizo el mismo llamado al DOE y recordó que las escuelas tienen la obligación de asegurar que cada niño se sienta seguro y esté protegido en sus aulas.

“Con la tragedia que ocurrió la semana pasada en El Bronx, es más importante que nunca implementar políticas y programas anti-bullying más fuertes y asegurar que nuestras escuelas estén cumpliendo con las ya establecidas”, mencionó la funcionaria, destacando que hay fallas en el seguimiento de los casos de intimidación y acoso que se detectan en los planteles y en los reportes que se presentan a los padres. La Fiscalía de Nueva York descubrió que en el 2013 de las 1,792 escuelas públicas y charter de la Gran Manzana, el 70% no reportó un solo incidente de bullying o discriminación y en el 2015 el 94% de las escuelas reportó tan solo 10 o menos incidentes de bullying.

“El DOE debe hacer un mejor trabajo de proporcionar informes precisos y transparentes sobre incidentes de acoso como lo requiere la Ley de Dignidad, y deben mejorar la divulgación a los padres para que sean informados de sus derechos con respecto a la educación y seguridad de sus hijos”, agregó la Defensora del Pueblo.

La presidenta del Concejo, Melissa Mark-Viverito, también ha manifestado sus preocupaciones sobre la efectividad de los programas anti-bullying en las escuelas, por lo que reiteró que el próximo 30 de octubre ese organismo realizará una audiencia para que el DOE rinda cuentas sobre el trabajo que están haciendo y la manera como se está respondiendo ante los incidentes de acoso.

“”Esta audiencia nos dará la oportunidad de conocer los esfuerzos del DOE para combatir el acoso y la discriminación y las acciones que ha tomado para asegurar que los estudiantes se sientan seguros en la escuela y si se usan las mejores prácticas”, manifestó la política de origen puertorriqueño.

Cambio de currículos

Natasha Capers, coordinadora de la asociación de padres NYC Coalition for Educational Justice, aseguró que las escuelas necesitan promover un trabajo más complejo que involucre a todos los estamentos responsables en la educación de los niños y no solamente entrenamientos anti-bullying.

Se necesita construir culturas que respeten y reflejen las diversas identidades de sus estudiantes, que se centren en el comportamiento de los estudiantes individuales, de padres y alumnos para que los niños sean valorados por quienes son”, dijo la activista. “Se necesitan currículos multiculturales que incluyan historia y asuntos LGBTQ y un fuerte compromiso familiar y prácticas de justicia restaurativa para que haya una variedad de opciones cuando surja conflicto entre estudiantes”.

Jeremiah Kittredge, presidente de la fundación Familias por Excelencia en las Escuelas, también criticó la labor contra el acoso que se adelanta en los centros educativos de la Gran Manzana y destacó que por ello el año pasado interpusieron una demanda contra el DOE pidiendo informes precisos de incidentes violentos en las escuelas, remediación efectiva para los promotores del bullying y las víctimas, y más transparencia.

“La administración De Blasio no ha hecho lo suficiente para hacerle frente al ‘bullying’ rampante y la violencia desenfrenada en las escuelas de la ciudad”, reiteró Kittredge.

Ante los señalamientos, Toya Holness, vocera del Departamento de Educación manifestó que las escuelas poseen una plataforma de múltiples programas de educación contra el ‘bullying’ y negó que las denuncias de los estudiantes víctima de acoso sean ignoradas o manejadas de manera superficial.

“Tomamos en serio los reportes de intimidación, tenemos protocolos detallados y programas robustos y proveemos a las escuelas con capacitación adicional para asegurar que todos los estudiantes reciban un ambiente de aprendizaje seguro e inclusivo”, comentó la funcionaria del DOE, al tiempo que recalcó que la labor de luchar contra el bullying no debe ser solo de las escuelas sino un trabajo conjunto al que se deben involucrar las familias.

“Las escuelas deben estar libres de acoso, hostigamiento o discriminación de cualquier tipo y el involucramiento de los padres es fundamental para construir escuelas fuertes”, dijo Holness, destacando que a todos los planteles se les exige reportar cualquier incidente de acoso y se crearon las coordinaciones llamadas “Respeto para todos” que reciben capacitación y provee información pública sobre la lucha contra el acoso.

Además mencionó que la Ciudad destina fondos anual por $47 millones en programas de apoyo a la salud mental y emocional de los estudiantes.

Cifras sobre el bullying en escuelas

  • A nivel nacional el 22% de los estudiantes ha reportado haber sido víctima de bullying
  • Se calcula que cada año 13 millones de estudiantes enfrentan bullying en el país.
    Según el grupo Gay, Lesbian, and Straight Education Network (GLSEN) en el 2013 el 74.1% de los estudiantes LGBT fue acosado verbalmente por su orientación sexual y el 36.2% fue víctima de acoso físico.
  • Se calcula que el 64% de los estudiantes que son víctima de bullying no lo reporta.
  • Las escuelas de Nueva York están señaladas de no reportar todos los incidentes de bullying
  • La Fiscalía de Nueva York descubrió que en el 2013 de las 1,792 escuelas públicas y charter de la Gran Manzana, el 70% no reportó un solo incidente de bullying o discriminación
  • En el 2015 el 94% de las escuelas reportó tan solo 10 o menos incidentes de bullying
  • Actualmente existen leyes y medidas contra el bullying como el “Acta del éxito para todos los estudiantes (ESSA)”, el “Acta por la dignidad de todos los estudiantes (NYC DASA)”, el “Acta de Escuelas seguras contra la violencia (SAVE Act)”, el programa “Respeto para Todos (RFA)” y la Regulación A-832, pero según los críticos parecen ser insuficientes para proteger a los estudiantes de Nueva York.
  • En el 2015 se reportaron 4,293 incidentes de bullying, de los cuales 276 fueron por asuntos de género, 201 por motivos de raza, 195 por orientación sexual y 143 por peso, entre otros

Dónde y cómo buscar ayuda contra el Bullying:

  • Los estudiantes que crean que han sido objeto de acoso o intimidación o discriminación por parte de otro estudiante o por un miembro del personal, y todos los estudiantes con el conocimiento de tal comportamiento, deben reportar el incidente inmediatamente.
  • Las víctimas de bullying deben informar de inmediato sus preocupaciones a través de la oficina “Respeto para todos” o a cualquier otro miembro del personal escolar.
  • Si un estudiante tiene conocimiento de tales comportamientos contra otro estudiante, se le motiva a que reporte el incidente inmediatamente.
  • Un estudiante puede hacer un reporte de abuso, intimidación, discriminación o acoso por parte de otro estudiante por escrito o de manera oral a los miembros del personal escolar
  • Si un estudiante cree que ha sido objeto de acoso por parte de alguien del personal escolar debe reportarlo al director, al designado o a la Oficina de Investigaciones Especiales.
  • Si un estudiante considera que ha sido objeto de acoso o discriminación basados en la raza, color, origen étnico, religión, credo, origen nacional, sexo, identidad de género, expresión de género, orientación sexual, estatus migratorio, peso o discapacidad, debe reportarlo.
  • EL DOE asegura que investigan todas las denuncias de acoso, discriminación y/o intimidación y piden a los estudiantes que presenten los reportes tan pronto como sea posible después del incidente para que puedan ser investigados y tratados de manera efectiva.
  • Si, después de informar de sus quejas un estudiante necesita asistencia adicional, existe el correo electrónico RespectForAll@schools.nyc.gov para recibir más ayuda.

Algunos programas y estrategias contra el bullying en las escuelas

  • El Departamento de Educación lanzó la coordinación “Respeto para todos” que funciona en cada una de las 1,800 escuelas que hay en la ciudad para combatir el bullying y manejar casos de acoso que se presenten.
  • Todas las escuelas tienen puestos carteles con información sobre el enlace de apoyo contra el bullying “Respeto para todos” y las personas encargadas de manejar los reportes
  • Las escuelas promueven la llamada Semana del Respeto para todos (RFA), durante la cual destacan y refuerzan los programas de diversidad en curso y la instrucción basada en el currículo, al igual que nuevas iniciativas que promueven el respeto por la diversidad e involucran a los estudiantes en lecciones y actividades para prevenir el acoso por prejuicios e intimidación.
  • Existe la Oficina de Niños, Jóvenes y Familias que recientemente lanzó dos nuevos vídeos en los que se toca el tema del bullying, que pueden ser vistos en el enlace http://www1.nyc.gov/site/doh/health/health-topics/teen-home.page
  • Los adolescentes, niños y adultos pueden solicitar materiales educativos y guías de recursos llamando al 1-800-AYUDESE
  • El DOE lanzó la aplicación gratuita “KnowBullying” para teléfonos inteligentes en asocio con el programa federal StopBullying que proporciona información a los padres, cuidadores y educadores sobre cómo hacer frente ante la intimidación y el acoso a los estudiantes. Está disponible en iPhone y Android. Esta app se puede descargar en este enlace https://store.samhsa.gov/apps/knowbullying/index.html
  • También a través de la Liga Anti-difamación se creó una cartilla para educar a los padres sobre la manera de combatir el bullying y manejar estos casos. Puedes verla en este enlace en español: https://www.adl.org/sites/default/files/documents/assets/pdf/education-outreach/Bullying-Prevention-and-Intervention-Tips-for-Families-Spanish.pdf
  • A través del programa PACER y otros, los padres y estudiantes pueden recibir más consejos para detectar y abordar el tema del bullying. Más información en el enlace http://schools.nyc.gov/RulesPolicies/RespectforAll/StudentResources/Helpful+Resources/default.htm#bullying

En esta nota

bullying Concejo NYC Escuelas NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain