Confieren beca MacArthur a inmigrante que  lucho por creación de DACA

La ‘Dreamer’ ecuatoriana Cristina Jiménez vino a EEUU huyendo de la pobreza cuando tenía 13 años

NUEVA YORK. – La adversidad  no hizo sino fortalecer su espíritu. Hoy Cristina Jiménez podrá inspirar a muchos jóvenes indocumentados que como ella experimentaron la pobreza, el abuso de la policía, el robo de salarios de los empleadores y el miedo a la deportación.

Este miércoles la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur anunció que confirió la beca MacArthur “Genius” a Jiménez, en reconocimiento a su perseverancia personal y liderazgo para ayudar a la comunidad inmigrante indocumentada.

El programa que confiere las becas MacArthur, fue diseñado para “animar a las personas de talento excepcional a perseguir sus propias inclinaciones creativas, intelectuales y profesionales para el beneficio de la sociedad humana”, puso de relieve la fundación al dar a conocer su decisión a favor de la inmigrante ecuatoriana que llegó con sus padres huyendo de la pobreza cuando tenía 13 años.

“Cuando recibí la noticia de esta beca, sólo pude pensar en mis padres. Fueron ellos quienes heroicamente arriesgaron todo para venir a los Estados Unidos desde Ecuador buscando una vida mejor para mi familia. Este premio celebra la resistencia y fortaleza de mis padres y de todos los inmigrantes que han derrotado tantas barreras hasta convertir a este país en su hogar”, dijo Jiménez quien asistió al sistema de educación pública de la Ciudad de Nueva York.

Cristina Jiménez cofundadora y directora ejecutiva de United We Dream

Jiménez, es cofundadora y directora ejecutiva de United We Dream, la organización que lideró de forma exitosa la campaña nacional que llevó a la creación e implementación del Programa de Acción Diferida para quienes llegaron en la Infancia (DACA) bajo la administración del presidente Obama.

“Hay quienes están en el poder y quieren deportar a mi familia. Como inmigrante orgullosa, le pido al país que me vea, vea a mi hermano, a mis padres y a las generaciones de inmigrantes que han venido antes. Este reconocimiento simboliza los caminos que tomamos para sobrevivir y prosperar. Espero que inspire a los estadounidenses de todos los orígenes a hacer frente al racismo e instar a nuestros legisladores a aprobar inmediatamente un Dream Act sin condiciones”, subrayó Jiménez, también activista de la organización Make the Road Nueva York.

DACA es la victoria más importante y de mayor alcance para las comunidades de inmigrantes en más de treinta años y ha permitido que casi un millón de inmigrantes vivan sin temor constante de deportación, ir a la escuela, seguir carreras y construir una vida estable en el país.

Jiménez agregó que la beca MacArthur le permitirá construir sobre la visión colectiva de United We Dream para asegurar que la próxima generación de líderes y organizadores comunitarios puedan seguir promoviendo la justicia social.

Bajo el liderazgo, United We Dream ha apoyado y entrenado a decenas de miles de líderes entre los jóvenes inmigrantes para que  encuentren y sepan expresar su voz y ha inspirado a millones para que puedan prosperar aquí y vivir sin temor.

Javier H Valdés, director ejecutivo de Make the Road New York se congratuló con el reconocimiento a Cristina Jiménez y dijo que el mismo llega: “En un momento de ataques sin precedentes desde Washington contra las comunidades inmigrantes”.

“Jiménez está ayudando a abrir el camino de la justicia para nuestras comunidades. Estamos orgullosos más allá de las palabras por este notable, bien merecido reconocimiento para un miembro de la familia Make the Road New York”, dijo Valdés.

En esta nota

DACA inmigrantes indocumentados

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain