Hay que ayudar para que los estudiantes entiendan las tragedias

Hay que ayudar para que los estudiantes entiendan las tragedias
Los padres deben responder claramente a las inquietudes de los menores ante tragedias como la de Las Vegas. /EFE

Con los recién acontecimientos creo que es importante repetir una columna que escribí hace cinco años. Con los últimos desastres, que sin duda han afectado nuestras familias, y el horror que ocurrió en Las Vegas, cómo ayudar a nuestros hijos a entender estos acontecimientos es importante.

En tiempos de desastre, como en cualquier momento de alto estrés, los niños guían sus reacciones por lo que observan en sus padres.
Si ven que sus padres están histéricos y temerosos, ellos entonces también estarán histéricos y temerosos. Si ven que sus padres están confiados, entonces ellos se acogen de esa confianza que mamá y papá tienen; no sienten que hay necesidad de preocuparse. Incluso, ellos pueden ver el desastre como una aventura. Su reacción depende de cómo ven a sus padres reaccionar.

Y como todos sabemos, los niños son expertos en poder leer nuestros rostros, nuestro lenguaje corporal y temperamento. ¿Recuerda cuándo era niño, usted sabía el momento exacto cuándo podía pedir por dulces y también cuándo no lo debería hacer? ¿Cómo lo sabía? Usted se había convertido en un estudiante de sus padres y experto en cómo interpretar cada mueca, respiro, y cambio de rostro.

Cómo los niños reaccionan a desastre depende de su edad. Niños en edad preescolar se aferran a sus padres y maestros, constantemente preocupándose acerca de su paradero.

Niños en edad escolar a menudo expresan su temor vocalizando lo injusta e insegura que es la vida. Los adolescentes pueden minimizar sus preocupaciones pero entonces se ponen a pelear con sus padres más a menudo y buscan consuelo con sus amigos.

Es importante hablar con sus hijos acerca de las imágenes que están viendo en la televisión. Si hacen preguntas, trate de contestarlas honestamente. Use palabras que los niños puedan entender y sea sensible a las respuestas que sus hijos den. Mientras los niños más entienden lo que está sucediendo mejor pueden procesar los eventos por sí mismos.

Otra cosa que pueden hacer para ayudar a sus hijos a procesar un desastre es involucrarse en ayudar a otros. Cuando uno ayuda a alguien, se olvida de su propia desgracia y pronto está agradecido por todo lo que tiene.

En Nueva York, este es un momento importante de aprendizaje para nuestros hijos –vamos utilizarlo sabiamente.

Escriba sus comentarios a  askdrvasthi@ambercharter.org

-La Dra Vasthi Acosta es directora de Amber Charter School