Por qué la poderosa Holanda fue eliminada de Rusia 2018

Cualquier parecido con algunas selecciones de América es pura coincidencia

Selección Holanda. EMMANUEL DUNAND/AFP/Getty Images

Selección Holanda. EMMANUEL DUNAND/AFP/Getty Images Crédito: Getty Images

El Mundial de Rusia 2018 se quedó sin uno de los grandes de Europa: Holanda.

El equipo tulipán pasó de ser subcampeón en Suráfrica 2010, tercero en Brasil 2014 a papelón de la UEFA rumbo a Rusia. La otrora naranja mecánica además no jugó la Eurocopa de 2016 algo que no pasaba desde 1980. La última vez que fue eliminada de un Mundial fue para el de Corea y Japón 2002.

El proceso de deterioro que vivió Holanda en los últimos cuatro años recuerda mucho a lo que pasa en ciertas selecciones de América. Por ejemplo, tuvo tres técnicos en los últimos cuatro años: Guus Hiddink, Danny Blind y Dick Advocaat. No se creyó en procesos.

Tampoco hubo una renovación en la plantilla de jugadores como le ocurrió a Estados Unidos. El equipo se volvió dependiente del talento de Anjen Robben y Wesley Sneijder sin que aparecieran nuevas figuras. Tampoco hubo reemplazo de un goleador de kilates como Robin Van Persie.

El diario Marca hizo un reporte en el que encontraba que los holandeses dejaron de jugar en los mejores equipos de Europa, salvo el envejeciente Robben y otros tres hombres que son suplentes en Barcelona (Jasper Cillessen), Liverpool (Georgino Wijnaldum) y Manchester United (Daley Blind).

Anjen Robber se retiró de la selección. EMMANUEL DUNAND/AFP/Getty Images

Los clubes tampoco han sido protagonistas en las competencias Europeas. La cantera del Ajax dejó de ser apatecida. Equipos ingleses  usan a clubes de la Eredivisie -léase Chelsea y Vitesse– para foguear su talento joven aunque sin dar mucho al programa nacional. Cabe señalar que Robben anunció su retiro de la selección así que urge un nuevo líder.

La esperanza es que se trate de un ciclo vencido, y que aflore una nueva generación de futbolistas brillantes en el corto plazo. Lo cierto es que hay mucho drama en los Países Bajos.

“Los Países Bajos deben aprender a jugar de nuevo al fútbol”, escribió el diario AD.

¿Y por qué no vuelven a llamar a Louis van Gaal?

En esta nota

Países Bajos Selección Holanda

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain