El plan de Trump para aumentar por miles los centros de detención de inmigrantes

El fin es facilitar la estrategia de ICE en "ciudades santuario"
El plan de Trump para aumentar por miles los centros de detención de inmigrantes
Las autoridades buscan tener espacio suficiente para retener a los indocumentados.

El gobierno del presidente Donald Trump tiene varias estrategias para cumplir con su objetivo de reducir la población de inmigrantes, principalmente indocumentados.

Parte de ese plan es el aumento en las cárceles federales de inmigración en todo el país para los miles de indocumentados adicionales que sus agentes están arrestando, publicó USA Today.

En las últimas semanas, la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) ha presentado solicitudes para identificar sitios de cárceles privadas en Chicago, Detroit, St. Paul, Salt Lake City y el sur de Texas, según los avisos publicados en un sitio web federal de contratación.

La expansión de la detención representaría el último paso en los esfuerzos del presidente Trump para acabar con la inmigración de indocumentados.

Desde el 22 de enero hasta el 9 de septiembre, la agencia detuvo a 97,482 personas sospechosas de estar en el país sin papeles legales, un aumento del 43% en el mismo periodo en 2016 bajo el presidente Barack Obama, según las últimas cifras de ICE.

Durante el mismo lapso, “La Migra” arrestó a 28,011 indocumentados sin antecedentes penales, un aumento del 179% con respecto al mismo período de 2016, cuando el gobierno de Obama se dedicó principalmente a los que cometieron delitos graves.