10 números para la radiografía de los trabajadores latinos

El porcentaje de la mano de obra latina no ha dejado de crecer y es más joven que la del resto de comunidades

La mayoría de los trabajadores temporales son mexicanos.

La mayoría de los trabajadores temporales son mexicanos. Crédito: JIM WATSON/AFP/Getty Images

Los latinos son un grupo tan diverso como activo dentro de la fueza laboral del país. Con motivo de la reciente celebración del mes de la Herencia Hispana, el departamento de Trabajo ha elaborado una serie de estadístas, hasta 2016, sobre estos trabajadores para sacar las siguientes conclusiones:

1

El porcentaje de la fuerza laboral latina ha crecido de una forma constante desde 1973 hasta el 2016. En los años setenta eran el 4% del total de los trabajadores, ahora son el 17%. Las proyecciones indican que este grupo de trabajadores supondrá un quinto de la fuerza laboral en 2024.

2

Los latinos son en conjunto los más jóvenes del mercado laboral. El 70% de los trabajadores de este origen tenían entre 25 y 54 años de edad el año pasado. Entre los no latinos el 63.1% está en este rango de edad. Es más, entre los mayores de 55 años solo el 13% son latinos frente al 24.4% del resto.

3

El porcentaje de hombres latinos en la fuerza laboral (trabajando o buscando empleo) es mayor que en el resto de etnias o razas. 65.8% frente al 62.2% no latino. En el caso de las mujeres la lectura es la contraria, el 55.8% de ellas formaban parte de la fuerza laboral, por debajo de los hombres y las mujeres de otras comunidades.

4

Los empleados latinos trabajan menos en posición de gestión y servicios profesionales que los no latinos. Esta fuerza laboral se decanta por ventas, trabajos de oficinas, construcción, limpieza, mantenimiento…

5

El 26% de los trabajadores latinos no ha llegado a graduarse en la escuela secundaria. Es un avance porque en en 1992 el 39% estaba en esta situación, además, el 20% de los latinos tienen título de bachiller o estudios superiores universitarios, el doble que en 1992.

6

En Virginia son el 1.3% de la fuerza laboral. Pero en Nuevo México son el 44.8%, en California el 35.8% y en Texas el 36.5% de todos los trabajadores.

7

Aunque es frecuente pensar en trabajos estacionales en la agricultura, solo el 2.4% de los latinos trabajan en este sector. El 10% trabaja para gobiernos federal o locales y muchos de ellos están autoempleados, tantos como los blancos.

8

Los latinos nacidos en EEUU cobran más que los nacidos en otros países a diferencia de lo que ocurre con otras razas y etinias. La diferencia se explica por el grado de educación obtenido, la ocupación que tiene y dónde están establecidos. Sin embargo, la tasa de desempleo de los latinos nacidos fuera pero que son ciudadanos de EE UU es 2.7 puntos porcentuales menor que la de los nacidos en el país.

9

El 19% de las personas que fallecieron en accidentes del trabajo fueron latinos según cifras de 2015. Son los más afectados de todas las comunidades por estos accidentes fatales y dentro de su grupo es más frecuente que este drama afecte a un nacido fuera del país.

10

Los latinos dedican más tiempo a trabajar que a actividades de ocio o divertirse. Dedican 4.5 horas de un día normal al ocio o los deportes cuando los no latinos pueden pasar 5.2 horas en estas actividades.

En esta nota

#labor #Trabajo Empleo

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain