Investigan un nuevo brote de enfermedad de Legionario en Queens

Autoridades de Salud neoyorquinas informaron que 12 personas se infectaron con la peligrosa bacteria en el vecindario de Flushing

Toma de muestras de agua en torres de enfriamiento de edificios.

Toma de muestras de agua en torres de enfriamiento de edificios. Crédito: Archivo.

El Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (DOHMH) anunció este martes que actualmente está investigando un nuevo brote de la enfermedad del Legionario que ha infectado a una docena de personas en el centro de Flushing, Queens, en las últimas dos semanas.

Según el reporte del DOHMH la mayoría de los pacientes afectados ya estaban sufriendo otros problemas de salud graves y de ellos cinco tuvieron que ser hospitalizados, aunque ya se están recuperando. Otras siete personas que también habían sido hospitalizadas fueron dadas de alta. La mayoría de los pacientes tienen edades comprendidas entre los 30 y los 80 años.

Para detectar la fuente de infección, que es transmitida por la bacteria de la Legionella, expertos del DOHMH están tomando muestras de agua en todas las torres de enfriamiento de los edificios que se encuentran dentro del perímetro de la zona afectada. También se informó que dos casos más de personas posiblemente infectadas están siendo investigados actualmente para determinar si son parte de este brote.

Para crear conciencia en la comunidad, el DOHMH y funcionarios de la Alcaldía están trabajando con funcionarios electos del sector y han enviado a voluntarios a estaciones de trenes y autobuses, así como a centros para personas mayores en el área con el fin de distribuir información sobre esta enfermedad.

A los residentes del área que crean estar presentando síntomas respiratorios, como fiebre, tos, escalofríos y dolores musculares, se le pide que busquen atención médica de inmediato.

“Insto a las personas en esta área con síntomas respiratorios a que busquen atención médica de inmediato. Las personas mayores de 50 años y las personas con sistemas inmunes comprometidos están especialmente en riesgo”, dijo la comisionada de Salud, la doctora Mary T. Bassett.

La enfermedad del Legionario es una infección que se puede curar con los mismos antibióticos que se usan para tratar la neumonía.

Cada año, se presentan entre 200 y 400 casos de la enfermedad del Legionario en la ciudad de Nueva York.

 En el verano de 2015 se registró el mayor brote de casos de enfermedad de Legionario en la historia de la ciudad,  que provocó 12 muertes y contagió a por lo menos a 438 residentes de la zona sur de El Bronx.

 Sobre la enfermedad

La enfermedad del Legionario se adquiere, generalmente, por respirar vapor o pequeñas gotas de agua que contiene la bacteria Legionella. No se puede transmitir de persona a persona. Causa síntomas típicos de una infección pulmonar (neumonía), los cuales incluyen fiebre alta, escalofríos, tos y dolores musculares. También puede causar dolor de cabeza, fatiga, pérdida de apetito, confusión y diarrea. Los mismos suelen aparecer de dos a 10 días después de la exposición a la bacteria.

Los que están en mayor riesgo de enfermarse son las personas de la tercera edad o adultos mayores, especialmente los fumadores de cigarrillos. También están en peligro los que padecen de una enfermedad pulmonar crónica, los que tienen un sistema inmunológico debilitado y los que toman medicamentos inmunosupresores.

Aunque la mayoría de las personas se recupera por completo con antibióticos y tras recibir atención hospitalaria, la enfermedad del Legionario es muy seria y puede poner la vida de los enfermos en peligro. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que alrededor de 1 de cada 10 personas morirán a causa de la infección.

En esta nota

bacteria legionella DOHMH legionario Queens Salud NY

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain