Anuncian más ayuda para adictos a opioides en Nueva York

Autoridades neoyorquinas expanden programas locales y estatales para atender a usuarios de estas drogas que podrían sufrir sobredosis fatales

Según estimaciones de la ciudad, el 31% de las muertes por sobredosis con opioides corresponden a personas de origen hispano.

Según estimaciones de la ciudad, el 31% de las muertes por sobredosis con opioides corresponden a personas de origen hispano. Crédito: Achivo.

Las autoridades neoyorquinas, tanto las locales como las estatales, no bajan la guardia en su lucha contra la crisis de salud pública que ha ocasionado el uso y abuso de opioides en esta región. Es que ni la Gran Manzana y ni el estado de Nueva York han escapado a la epidemia nacional de muertes por sobredosis causadas por esas drogas.

Datos del Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York  (DOHMH) indican que cada siete horas alguien fallece por una sobredosis con opioides  en la ciudad de Nueva York. Durante el 2016 ocurrieron 1,374 muertes por sobredosis de las cuales el 44% fueron atribuidas al consumo del poderoso analgésico fentanyl.

Por esta razón, la primera dama de la Gran Manzana, Chirlane McCray, junto a representantes del DOHMH, anunció este jueves la expansión del programa “Relay al hospital Maimonides Medical Center, ubicado en el vecindario de Sunset Park, en Brooklyn, donde reside una gran cantidad de latinos.

“Relay” es un programa que forma parte de una iniciativa más amplia conocida “HealingNYC”, con la que se financia el entrenamiento de trabajadores y consejeros en centros de salud –muchos de los cuales son exdrogadictos— para que estén presentes y provean ayuda 24 horas, los siete días de la semana, a pacientes con sobredosis de opioides que se presenten a las salas de emergencia.

“Para aquellos que han sobrevivido a una sobredosis de opioides las primeras horas, cuando son tan vulnerable, pueden ser el muy intimidantes. Y la presencia de un consejero de Relay; alguien que personalmente ha superado el abuso de sustancias, les da esperanza y fortaleza a estos sobrevivientes”, dijo la primera dama Chirlane McCray, quien dirige los esfuerzos de la ciudad para mejorar la salud mental de los neoyorquinos y combatir el abuso de substancias.

Según indicó la vicealcalde de Salud y Servicios Humanos de Nueva York, la doctora Herminia Palacio, con la expansión del programa Relay al Maimonides Medical Center, los neoyorquinos que luchan contra la adicción a los opiáceos tienen ahora más caminos para su recuperación. “Abordar esta epidemia requiere varias estrategias y enfoques como este programa. A través de HealingNYC, los consejeros de Relay apoyan a los neoyorquinos en un momento de profunda crisis y los ayudan a forjar un camino hacia la curación”.

La iniciativa “HealingNYC”, fue anunciada en marzo por el alcalde Bill de Blasio junto a las autoridades sanitarias y policiales de la ciudad, como parte de un esfuerzo integral que, con una inversión de $38 millones, tiene como meta reducir las muertes por sobredosis de opioides en un 35% durante los próximos cinco años.

En los pasados cuatro meses, unas  92 personas adictas se han beneficiado con el programa Relay que hasta ahora se viene realizando sólo en tres hospitales de la ciudad: en el Richmond University Medical Center en Staten Island, Montefiore Medical Center en El Bronx y el New York-Presbyterian/Columbia University Medical Center en Washington Heights.

La idea de las autoridades de salud neoyorquinas es extender este programa a 10 hospitales en toda la ciudad, especialmente aquellos que se encuentran en vecindarios con altas tasas de sobredosis de opiáceos. Para ello se invertirán $4.3 millones en fondos anuales hasta el 2019.

Una crisis estatal

También en el estado de Nueva York las muertes causadas por sobredosis con  opioides se encuentran en niveles epidémicos. Según estimados de las autoridades de salud estatales, los fallecimientos por esa causa  aumentaron casi un 35% entre 2015 y 2016 alcanzando los 2,900 muertos.

Como parte de los esfuerzos para reducir esta tendencia, el gobernador Andrew M. Cuomo también anunció este jueves que dispondrá hasta $10 millones en fondos del estado para crear y sustentar 75 nuevas unidades de abstinencia y estabilización de adictos a los opioides, que estén basadas en la comunidad y que cuenten con supervisión médica.

“El flagelo de la epidemia de opiáceos ha afectado a las comunidades en todos los rincones del este estado y es fundamental que abordemos este problema desde todos los ángulos, trabajando para llegar a cada neoyorquino que necesite ayuda”, dijo Cuomo.

“La ampliación de estos servicios de desintoxicación ayudarán a que más personas que luchan contra la adicción a los opioides sigan el camino hacia la recuperación, al tiempo que ayudarán a crear una Nueva York más fuerte y saludable para todos”, agregó el gobernador.

Estos programas de desintoxicación brindan atención médica las 24 horas a personas que están bajo la influencia del alcohol, opiáceos u otras sustancias, o que sufren de abstinencia, y ayudan a estabilizarlos y conectarlos con otros servicios de tratamiento. Además, proporcionan servicios integrales de prevención, tratamiento, recuperación, apoyo familiar y servicios clínicos, así como también medicamentos para controlar los síntomas de abstinencia.

Según el reporte del DOHMH, las personas que ya han sobrevivido a una sobredosis de opiáceos tienen entre dos y tres veces más probabilidades morir por la misma causa en el futuro que las personas que consumen drogas pero no han experimentado una sobredosis

“Los sobrevivientes de sobredosis corren un alto riesgo de sufrir una sobredosis mortal. Las horas después de una sobredosis son una ventana de oportunidad para ofrecer apoyo y evitar futuras sobredosis”, dijo la comisionado de Salud de Nueva York, la doctora Mary T. Bassett.

Según estimaciones de la ciudad, el 31% de las muertes por sobredosis con opioides corresponden a personas de origen hispano, superados sólo por los blancos con un 43%.

Para obtener más información sobre cómo abordar el abuso de heroína y opiáceos recetados visite www.combatheroin.ny.gov. Para conocer las herramientas que debe utilizar para hablar con un joven acerca de cómo prevenir el consumo de alcohol o drogas, visite el sitio web Talk2Prevent del estado.

Para personas que necesite más información o ayuda con sobredosis de opioides en la ciudad de Nueva York puede llamar al1-888-NYCWell.

En esta nota

DOHMH muertes por sobredosis de opioides opiaceos opioides sobredosis de drogas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain