NYC lanza campaña para beneficiarios del TPS

La Ciudad se prepara para apoyar a los neoyorquinos con el beneficio migratorio ante la incertidumbre en torno a la decisión del gobierno federal

La Ciudad de Nueva York lanzó este jueves en los cinco condados el Día de Acción sobre el Estatus de Protección Temporal, una campaña enfocada en los inmigrantes con el TPS, ante la incertidumbre por la posibilidad de que no se renueve el programa que beneficia a cientos de miles de residentes de Haití, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

El gobierno federal deberá tomar una decisión sobre si renueva el Estatus de Protección Temporal para Honduras y Nicaragua antes del 6 de noviembre y el 23 de noviembre, respectivamente. El estatus temporal para los hondureños vence el 5 de enero del 2018, lo que impactará a cerca de 60,000 personas en toda la nación.

El expresidente demócrata Bill Clinton otorgó el TPS en 1998 a Nicaragua y Honduras tras el devastador paso del huracán Mitch. El Salvador recibió el beneficio tras los terremotos del 2001 y Haití tras el sismo del 2010.

Con la campaña a nivel local, las autoridades de la Gran Manzana llevarán a cabo una serie de acciones desde este jueves hasta el domingo para apoyar a los beneficiarios del TPS y crear conciencia acerca de que el beneficio migratorio podría expirar pronto si Washington no actúa de inmediato.

La Administración del alcalde Bill de Blasio, por medio de la Oficina de la Alcaldía para Asuntos Migratorios (MOIA), ofrecerá ayuda legal y otros servicios enfocados en los neoyorquinos con TPS.

La campaña, que también aboga por una aprobación completa de TPS, comenzó en 20 puntos estratégicos de la ciudad, y culminará el fin de semana con una reunión de funcionarios electos locales que también pedirán por la extensión del beneficio. El alcalde Bill de Blasio está pidiendo una extensión del TPS de al menos 18 meses para los ciudadanos de cuatro países beneficiados.

Este jueves en la mañana los organizadores de MOIA se desplegaron principalmente en el vecindario de Flatbush, Brooklyn, con una gran población centroamericana y haitiana. Al igual que los sectores de Jackson Heights y Corona, en Queens, con una extensa población salvadoreña. La campaña también tuvo alcance en los aeropuertos de la ciudad.

Otro punto clave fue Sunset Park, Brooklyn, que también cuenta con una población centroamericana.

La iniciativa tendrá su alcance 20 paradas de metro y otros puntos de la ciudad, la mayoría en Brooklyn.

Según cifras del Center for American Progress, en la ciudad de Nueva York radican:

  • 16,200 salvadoreños con TPS y 15.600 niños nacidos en la ciudad con padres salvadoreños que son titulares del beneficio migratorio.
  • 5,200 haitianos con TPS y 1.900 niños nacidos en la ciudad con padres de esa nacionalidad que son beneficiarios del programa.
  • 4,600 hondureños con TPS y 4.300 menores nacidos en la ciudad con padres del país centroamericano que son titulares del TPS.

En esta nota

Alcalde Bill de Blasio Extensión TPS Haití MOIA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain