Candidatos hispanos al Concejo Municipal tienen el camino libre

Varios de los 11 políticos latinos que “pelearán” una curul ven estos comicios como mero formalismo y dos de ellos incluso ni siquiera tienen contendor

Este 7 de noviembre, además del Alcalde, la Defensora del Pueblo y el Contralor, el futuro de los 51 miembros que integran el Concejo Municipal de Nueva York también estará en manos de los electores. Y aunque algunos concejales enfrentan a un rival en esos comicios por sus distritos, en la mayoría de los casos la jornada electoral será meramente un formalismo exigido por las leyes electorales.

Los sondeos dan casi por descontado, si no ocurre una eventualidad de fuerza mayor, que los 41 candidatos que buscan su reelección mantendrán sus silla. El mismo panorama se divisa para los 10 nuevos rostros que se ganaron su derecho a competir en las primarias de septiembre pasado.

Y el camino es todavía más claro para ocho políticos, entre ellos los hispanos Antonio Reynoso del Distrito 34 y Francisco Moya del Distrito 21, quienes ni siquiera cuentan con oponente y no deberán cumplir con el formalismo de aparecer en la papeleta electoral.

“No tengo opositor creo porque el récord mío y el trabajo que he hecho, que se han visto y la comunidad entiende que tenemos buen liderazgo”, comentó el hoy asambleísta estatal Moya, quien llegará al Concejo Municipal en el 2018 a ocupar el puesto que deja Julissa Ferreras-Copeland, que renunció a su reelección. “El respaldo de la comunidad siempre ha sido muy importante y se vio desde las primarias donde ganamos por más de 12 puntos y ahora lo que seguirá es continuar trabajando por los trabajadores, los derechos de los inmigrantes, asegurar que tengamos viviendas asequibles y que la comunidad mejore sus escuelas.

El concejal de Washington Heights, Ydanis Rodríguez, quien deberá enfrentarse al republicano Ronny Goodman, reconoció que los comicios de noviembre son solamente una reafirmación de lo que los votantes decidieron en las primarias, y aunque admitió que es un formalismo, hizo un llamado a los votantes a que salgan a las urnas para demostrar que son una fuerza con poder.

“A estas elecciones voy con toda la seguridad de que el trabajo que he hecho en mis últimos 30 años y 8 como concejal me dan el apoyo mayoritario en noviembre para continuar representando a la comunidad en los próximos cuatro años”, dijo el líder dominicano. “Mi llamado es a que los votantes salgamos masivamente y que los latinos demostremos en esta elección que somos muchos y que apoyen a todos aquellos que son parte de una agenda que busca continuar y construir una ciudad para todos, pues las elecciones es donde tenemos que demostrar poder”.

Rodríguez, quien además aspira a ser el próximo presidente del Concejo Municipal, agregó que “como esta ciudad es mayormente demócrata la lucha más fuerte se da en las primarias”, y después el camino queda más libre para quienes se alzaron allí con la victoria.

El concejal Rafael Salamanca, que representa al Distrito 17 de El Bronx, se mostró muy confiado de que seguirá en su cargo tras enfrentar al republicano Patrick Delices, el conservador Oswald Denis, y Elvis Santana, de Empower Society.  Mencionó que su ayuda para lograr 4,000 nuevas unidades de vivienda asequible, y el aseguramiento de más de $41 millones para proyectos y programas en el sur de El Bronx, le darán la carta de la victoria.

“Desde que asumí el cargo hace un año y medio, traté de trabajar arduamente para asegurar que nuestra comunidad sea escuchada en el Concejo, y me siento muy confiado de que los votantes compartan mi visión del distrito y me apoyarán por un nuevo período en el cargo”, dijo Salamanca.

Se espera que el nuevo Concejo Municipal no sufra cambios drásticos en su composición y que el poder latino se vea representado en 11 concejales hispanos y el femenino en 12 mujeres, una de ellas nueva, Diana Ayala, quien reemplazará a la saliente Melissa Mark-Viverito.

En esta nota

Concejo Municipal NYC Elecciones NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain