Poder latino y fuerza femenina se medirán en elección del Concejo Municipal

Se disputan ocho curules y la Presidencia de ese organismo legislativo que hoy ocupa Melissa Mark-Viverito

Concejal Jimmy Van Bramer. Concejales de salida y entrada.

Concejales en una audiencia. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

NUEVA YORK – La contienda política por las 51 curules que conforman el Concejo Municipal está en pleno apogeo, y aunque a diferencia de otros años se ha dado de manera tímida, más de 125 candidatos en los cinco condados están enfrentando a 42 concejales que buscan la reelección.

Pero el picante de los comicios municipales está centrado en siete distritos electorales de la Gran Manzana, cuyos concejales, cuatro de ellos latinos, y mayormente mujeres, deberán decirle “adiós” a sus sillas por límite de tiempo.

A ellos se suma la vacante que habrá en el Distrito 21 de Queens, en donde la concejal Julissa Ferreras, quien sonaba con fuerza para ser la próxima presidenta del Concejo en el 2017, dejará su silla tras decidir que no buscará la reelección, lo que vislumbra la pérdida segura de una cuota femenina. Por esa curul están enfrentados el asambleísta Francisco Moya, Cristina Furlong, Erycka Montoya, Yonel Letellier y el exconcejal, Hiram Monserrate, quien busca el perdón de los electores después de ser acusado de fraude y haber golpeado a su exnovia en 2008.

La otra silla que quedará vacía es la del concejal del Distrito 44, David Greenfield, quien anunció su retiro apenas hace unos días cuando la inscripción de candidatos ya se había cerrado y él mismo nominó ya a su sucesor, lo provocando dudas sobre su transparencia.

Pero más allá de quienes se alcen con la victoria en estas elecciones municipales, con unas primarias pautadas para el 12 de septiembre y una votación final el 7 de noviembre, la preocupación de muchos electores y analistas es que la representatividad de la mujer y el poder que los latinos han alcanzado en el Concejo pierdan fuerza, si los votantes no defienden esa representación en las urnas.

Concejales durante una audiencia. Concejales de salida y entrada.
Concejales durante una audiencia. (Mariela Lombard / El Diario NY)

Minorías con poder

Actualmente, hay 13 mujeres (4 de ellas hispanas) y 11 latinos en total en el Concejo, y la presidenta de ese cuerpo legislativo, Melissa Mark-Viverito, quien no podrá continuar en el cargo por límite de tiempo, es la latina con mayor rango en todo el Gobierno municipal.

“Lo que vemos que pudiera pasar es que después de haber tenido representatividad, el grupo de mujeres concejales se puede quedar sin ello, y esto lo que indica es que dentro del Partido Demócrata, que es mayoritario en Nueva York, ha habido menos esfuerzos para promover candidaturas de mujeres que están interesadas y capacitadas”, comentó Carlos Vargas, analista político del Centro de Estudios Puertorriqueños.

Sobre la representatividad latina, el experto mencionó que numéricamente tal vez no se vea afectada, ya que los distritos hispanos seguirán votando por su gente, pero advirtió que podría darse una pérdida del poder alcanzado con Mark-Viverito en la presidencia del Concejo.

“Depende de quien consiga el puesto de ‘speaker’ (presidente del Concejo) y eso va a depender de las negociaciones que se hagan. Si el elegido es Ydanis Rodríguez, que es el único latino que ha manifestado su deseo de reemplazar a Viverito, el Concejo seguiría siendo progresista, pero si no es así, hay que mirar que va a pasar con los otros”, dijo el analista.

Jon Greenfield, experto en asuntos políticos, también manifestó con preocupación que los logros alcanzados por las mujeres hispanas puedan tener un retroceso.

“Nuestra ciudad corre el riesgo de pasar de su primera ‘speaker’ latina a no tener a ni una sola mujer hispana en el concejo. Así dejaremos a gran parte de la población sin voz propia en nuestro gobierno en un momento bien crítico”, destacó el analista, quien se mostró confiado en que algunas de las nueve mujeres hispanas que actualmente compiten por las curules en varios distritos sean apoyadas por los electores. “Hay varias candidatas latinas, ente ellas Carlina Rivera, Marjorie Velázquez y Diana Ayala, que son verdaderas líderes en sus comunidades y que pueden aportar un aire fresco al Concejo”, agregó Greenfield.

Concejal David Greenfield, quien no va a buscar su reeleccion. Concejales de salida y entrada.
Concejal David Greenfield, quien no va a buscar su reelección. (Mariela Lombard / El Diario NY)

Se les acaba el término

La contienda más esperada es la que se dará por la silla del Distrito 8, que abarca El Barrio, en Manhattan, y parte del sur de El Bronx, y que actualmente representa  Melissa Mark-Viverito. La propia jefe de equipo de la líder de origen puertorriqueño, Diana Ayala, suena con fuerza junto al legislador estatal Robert Rodríguez. Pero ellos deberán enfrentarse contra otros cinco aspirantes, entre ellos los hispanos Edward Santos y John Ruíz.

Además de la salida de Julissa Ferreras del Distrito 21, otro que podría quedarse sin una mujer líder es el Distrito 2 que dejará Rosie Méndez. Para sustituirla hay 8 aspirantes, entre ellos los hispanos Carlina Rivera, Jasmín Sánchez y Jorge Vásquez. Entre tanto, en el Distrito 4 del concejal Dan Garodnick, de los 11 candidatos solo María Castro es latina.

De igual manera en el Distrito 13, que deja el concejal James Vacca, la pelea la darán seis aspirantes, dos de ellos hispanos: Alex Gómez y Marjorie Velázquez. Asimismo, en el Distrito 18 de Annabel Palma, dentro de los siete aspirantes están las voces latinas con Amanda Farías, Elvin García, John Pérez y Rubén Díaz.

En los Distritos 43 que deja Vincent Gentile, y 41, que abandona Darlene Mealy, ninguno de los casi 20 nombres inscritos es hispano.

Poder hispano a prueba

Una de las contiendas más calientes que se dan con las elecciones municipales, y que medirá el poder de los hispanos en la Gran Manzana, es por el cargo de Presidente del Concejo, que ocupa hasta finales de año Mark-Viverito. Dentro de los concejales que han manifestado su aspiración para sustituir a la puertorriqueña, el único latino es Ydanis Rodríguez, presidente del Comité de Transporte. Pero en su deseo de mantener el sello hispano en ese cargo, el político dominicano deberá enfrentarse al presidente del Caucus Judío Mark Levine, a Jimmy Van Bramer, líder de la mayoría demócrata, a Jumaane Williams, presidente del Comité de Vivienda y Edificios, y Donovan Richards, presidente del Subcomité de Zonificación y Franquicias. Asimismo a Robert Cornegy, presidente del Comité de Pequeños Negocios y Corey Johnson, presidente del Comité de Salud.

“Estoy trabajando fuertemente en contacto con los concejales buscando lograr reemplazar en el puesto de speaker a mi colega Melissa para continuar el trabajo de una agenda progresista que se siga centrando en la defensa de los inmigrantes, la educación de calidad y asegurar la inversión protegiendo a los pequeños negociantes”, comentó Ydanis sobre sus aspiraciones, quien lamentó que la representatividad femenina en el Concejo pueda verse disminuida tras las elecciones municipales.

“No hay duda de que con la salida de Melissa y Julissa perdemos a dos grandes mujeres trabajadoras y eso tiene un impacto en el Concejo, pero debemos seguir trabajando para mantener la representatividad no solo de la mujer sino también de los hispanos, pues ahora somos el 29% de la población en Nueva York y no tenemos la voz suficiente que nos merecemos”, agregó Rodríguez.

Asimismo el concejal hispano Rafael Espinal hizo un llamado a los electores para que participen del proceso a fin de que los latinos y las mujeres en la Gran Manzana sigan asumiendo posiciones de liderazgo y lucha por sus comunidades desde el Concejo Municipal, durante una era de ataques del Gobierno federal.

“Sería una lástima si perdiéramos algunos de nuestros más diversos asientos, debemos asegurarnos de que nuestro Concejo refleje esa diversidad, especialmente ahora, en la era de la administración Trump”, recalcó Espinal.

Datos del Concejo Municipal:

  • 52% de la población de Nueva York son mujeres.
  • 48% de la población de Nueva York son hombres.
  • 29% de la población de Nueva York son hispanos.
  • 75% de los miembros del Concejo son hombres.
  • 25% de los miembros del Concejo son mujeres.
  • 51 miembros conforman el Concejo Municipal.
  • 38 son hombres.
  • 13 son mujeres.
  • 11 miembros del Concejo son latinos.
  • 7 miembros latinos son hombres.
  • 4 miembros latinos son mujeres.
  • 7 curules quedarán vacías por vencimiento de límite en los períodos permitidos.
  • 1 curúl queda vacía porque la concejal Julissa Ferreras no buscará su reelección.
  • 1 curúl, del concejal David Greenfield, queda vacío tras su retiro.
  • 125 candidatos competirán contra los actuales concejales que buscan la reelección.
  • 23 hombres hispanos son candidatos a una de las 51 curules
  • 9 mujeres hispanas compiten por una de las 51 curules

Los actuales concejales latinos:

  • Melissa Mark-Viverito: Presidenta del Concejo. Puertorriqueña. Distrito 8.
  • Ydanis Rodríguez: Presidente del Comité de Transporte y único latino aspirante a ser el nuevo presidente del Concejo. Dominicano. Distrito 10.
  • Carlos Menchaca: Presidente del Comité de Asuntos de Inmigración. De origen mexicano. Distrito 38.
  • Rafael Espinal: Presidente del Comité de Asuntos del Consumidor. De origen dominicano. Distrito 37.
  • Julissa Ferreras: Presidenta del Comité de Finanzas. De origen dominicano. Distrito 21
  • Rosie Méndez: Presidenta del Cacus LBGT. De origen puertorriqueño. Distrito 2.
  • Fernando Cabrera: Presidente del Comité de Justicia Juvenil. De origen dominicano y boricua. Distrito 14.
  • Ritchie Torres: Presidente del Comité de Vivienda Pública. Distrito 15.
  • Rafael Salamanca: Presidente del Subcomité de Planificación, disposiciones y concesiones. De origen puertorriqueño. Distrito 17.
  • Annabel Palma: Concejal del Distrito 18
  • Antonio Reynoso: Presidente del Comité de Sanidad. De origen dominicano. Distrito 34

Los que se van por límite de tiempo:

  • Dan Garodnick: Distrito 4
  • Melissa Mark-Viverito: Distrito 8
  • Rosie Méndez: Distrito 2
  • James Vacca: Distrito 13
  • Annabel Palma: Distrito 18
  • Darlene Mealy: Distrito 41
  • Vincent Gentile: Distrito 43

No buscaron su reelección:

  • Julissa Ferreras: Distrito 21
  • David Greenfield: Distrito 44

Los que aspiran al puesto de Presidente del Concejo:

  • Ydanis Rodríguez: Distrito 10, en Manhattan. Presidente del Comité de Transporte
  • Mark Levine: Distrito 7, en Manhattan. Presidente del Caucus judío.
  • Jimmy Van Bramer: Distrito 26, en Queens. Líder de la mayoría demócrata y Presidente del Comité de Asuntos Culturales, bibliotecas y relaciones intergrupales internacionales.
  • Jumaane Williams: Distrito 45, en Brooklyn. Presidente del Comité de Vivienda y Edificios.
  • Donovan Richards: Distrito 31, en Queens. Presidente del Subcomité de Zonificación y Franquicias.
  • Robert Cornegy: Distrito 36, en Brooklyn. Presidente del Comité de Pequeños Negocios.
  • Corey Johnson: Distrito 3 de Manhattan. Presidente del Comité de Salud.

Candidatos por el Distrito 2 que deja Rosie Méndez

  • Carlina Rivera, Democrata
  • Mary Silver, Democrata
  • Jasmin Sanchez, Democrata
  • Ronnie Cho, Democrata
  • Jorge Vasquez, Democrata
  • Erin Hussein, Democrata
  • Alex Tabak, Democrata
  • Jimmy McMillan, Republicano

Candidatos por el Distrito 4 que deja Dan Garodnick

  • Jeffrey Mailman, Democrata
  • Keith Powers, Democrata
  • Bessie R. Schachter, Democrata
  • Martha Speranza, Democrata
  • Maria Castro, Democrata
  • Vanessa T. Aronson, Democrata
  • Barry Shapiro, Democrata
  • Rachel Honig, Democrata
  • Alec Hartman, Democrata
  • Melissa Jane Kronfeld, Republicana
  • Rebecca Harary, Republicana

Candidatos por el Distrito 8 que deja Melissa Mark-Viverito

  • Diana Ayala, Democrata
  • Edward L. Gibbs, Democrata
  • Edward Santos, Democrata
  • Tamika Mapp, Democrata
  • Robert Rodriguez, Democrata
  • John Ruiz, Democrata
  • Daby Cararas, Democrata

Candidatos por el Distrito 13 que deja James Vacca

  • John C. Doyle, Democrata
  • Alex A. Gomez, Democrata
  • Mark Gjonaj, Democrata
  • Marjorie Velazquez, Democrata
  • Muhammad Abuhaikal, Democrata
  • John Cerini, Republicano

Candidatos por el Distrito 18 que deja Annabel Palma

  • Amanda Farias, Democrata
  • Elvin García, Democrata
  • Michael Beltzer, Democrata
  • John Pérez, Democrata
  • Ruben Díaz, Sr., Democrata
  • William Moore, Democrata
  • Carl Lundgren, Partido verde

Candidatos por el Distrito 21 que deja Julissa Ferreras

  • Hiram Monserrate, Democrata
  • Francisco Moya, Democrata
  • Christina Furlong, Democrata

Candidatos por el Distrito 41 que deja Darlene Mealy

  • Moreen King, Democrata
  • Deidre Olivera, Democrata
  • Cory Provost, Democrata
  • Henry Bulter, Democrata
  • Kathleen Daniel, Democrata
  • Alika Ampry-Samuel, Democrata
  • Jamell Henderson, Democrata
  • Leopold Cox, Democrata
  • John Grant, Democrata
  • Royston Antoine, Democrata

Candidatos por el Distrito 43 que deja Vincent Gentile

  • Bob Capano, Republicano
  • Liam McCabe, Republicano
  • John Quaglione, Republicano
  • Lucretia Regina-Potter, Republicano
  • Justin Brannan, Democrata
  • Kevin Peter Carroll, Democrata
  • Nancy Tong, Democrata
  • Khader El-Yateem, Democrata
  • Vincenzo Chirico, partido TBD

En el Distrito 44 que deja David Greenfield, el concejal nominó a Kalman Yeger.

En esta nota

Concejo NYC Ydanis Rodríguez

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain