Decisión sobre TPS es un paso más en la campaña de deportación masiva de Trump

Gobierno eliminar protección para Nicaraguense y anticipa que "podría" hacer lo mismo para Honduras, y aunque aseguran que es un proceso "deliberativo", los cambios reflejan la agenda de este gobierno en contra de los inmigrantes.

Durante semanas activistas, organizaciones, empresarios, gente de fe y otros líderes, pidieron al gobierno de Donald Trump que extendiera el programa TPS que protege a 300,000 centroamericanos y haitianos de la deportacíon a sus países. 
 (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

Durante semanas activistas, organizaciones, empresarios, gente de fe y otros líderes, pidieron al gobierno de Donald Trump que extendiera el programa TPS que protege a 300,000 centroamericanos y haitianos de la deportacíon a sus países. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Con la terminación del Estatus Temporal de Protección para más de 5,000 nicaragüenses tienen desde 1999 en Estados Unidos, el gobierno de Donald Trump da un paso más en su campaña para expulsar a la mayor cantidad posible de inmigrantes sin estatus temporal.

Y si bien pospusieron durante seis meses una decisión final para más de 86,000 hondureños que también tiene TPS desde 1999,  portavoces del gobierno dejaron caer en una llamada a reporteros, que “posiblemente”, también eliminen ese programa una vez se acabe ese período.

De un plumazo, el gobierno de Trump puso al borde de la ilegalidad a casi 100,000 personas.  Entretanto, no anunció todavía una decisión final para 58,000 Haitianos, aunque en mayo les dio también 6 meses para “prepararse” a dejar el país.

Aún pendiente también está la decisión sobre el TPS para salvadoreños, cuya designación data de 2001 y es el grupo más grande de los acogidos a este estatus temporal, más de 200,000.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional anunciaron el lunes por la noche que los nicas tendrían hasta enero de 2019 para “poner sus asuntos en orden y salir del país”.

Indicaron también que los hondureños tienen una extensión automática de seis meses adicionales porque la secretaria temporal de DHS no pudo tomar una decisión final sobre las condiciones de ese país.

“La secretaria buscará información adicional sobre las condiciones en Honduras y si las condiciones del país requieren la terminación, designación o extensión”, dijo un funcionario de DHS en una llamada a reporteros.

No obstante, el mismo funcionario pareció anticipar que al final de ese proceso se daría la cancelación también para Honduras, “debido a la información que la secretaria tiene en estos momentos”.

La vice presidenta del sindicato UNITE HERE de hoteles y restaurantes María Elena Durazo dijo que la aparente  decisión de la administración Trump de atacar el TPS es “cruel e inhumana”.

United HERE representa a gran cantidad de trabajadores con TPS y numerosos empresarios se habían sumado al llamado a extender el beneficio o buscar una solución más permanente.

El TPS es un programa temporal  que protege de la deportación y da permisos de trabajo a personas de países designados. Generalmente, se trata de lugares que han sufrido un desastres natural o una guerra o conflicto civil.

El programa se dio por primera vez en 1990, y actualmente, ocho países tienen un TPS activo. El 23 de noviembre es la fecha límite para la decisión final en el caso de los haitianos y el 8 de enero para casi 200,000 salvadoreños.

Buscar ayuda legal, la mejor opción

Entretanto surgen las reacciones de grupos comunitarios que por varias semanas han hecho campaña para que se extienda el programa, abogados de inmigración indicaron que los beneficiarios del TPS deben “moverse ya” y buscar ayuda.

En Los Ángeles, la abogada Meredith Brown dijo que está trabajando a todo vapor para atender a personas con TPS que viven en California, Arizona, Alaska o Hawaii ya que un caso denominado Ramírez vs Brown podría facilitar su ajuste a residencia.

En dicho caso, se determinó que el TPS cuenta como una entrada legal al país y que si tienen un familiar directo -cónyuge o hijos de 21 años  o mayores con ciudadanía, podrían ajustar su estatus sin tener que salir del país o pedir un perdón o waiver.

Para estas personas y quienes viven en otros estados, Brown recomendó que vayan de inmediato a un abogado de inmigración a evaluar su caso.

“Está claro que esta administración está haciendo lo posible por expulsar a la mayor cantidad de gente”, dijo Brown. “Y por eso creo que los inmigrantes con TPS deben moverse ya, y explorar otras opciones”.

Viajar con “advanced parole” fuera del país tan pronto sea posible y regresar legalmente puede ser una opción viable si tienen un familiar para ajustar el estatus, agregó.

Las leyes existentes todavía pueden dar opciones a estos inmigrantes ya que el futuro de TPS está en la cuerda floja y a punto de caer, dijo la abogada.

.

En esta nota

#tepesianos DHS Donald Trump Estatus Temporal de Proteccion Inmigración tps

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain