El primer tuit de Trump de 280 caracteres

El presidente escribió durante su visita a China

La pareja presidencial arribó a China.

La pareja presidencial arribó a China. Crédito: Thomas Peter-Pool/Getty Images

Twitter amplió a 280 el número de caracteres para los tuits, lo cual ya fue aprovechado por uno de sus usuarios más asiduos: el presidente Donald Trump.

A las 9:27 a.m. del Este de los Estados Unidos (alrededor de las 10:00 p.m. en Beijing, China) el mandatario escribió un mensaje sobre su visita a esa nación, una de las paradas más esperadas de su gira por Asia.

En nombre de @FLOTUS Melania y yo, MUCHAS GRACIAS por una tarde y una noche inolvidables en la Ciudad Prohibida de Beijing, al presidente Xi (Jinping) y la señora Peng Liyuan. ¡Esperamos reunirnos con usted mañana por la mañana!”, escribió el presidente.

Uno de los temas centrales que se espera que el mandatario discuta con el segundo líder más poderoso del mundo es el conflicto con Corea del Norte, luego de que el presidente Trump considerara que la administración de Jinping no está presionando lo suficiente al gobierno de Kim Jong-un para que detenga sus pruebas nucleares.

Por ello, antes de viajar a esa nación, el republicano aseguró que “pidió a China implementar completamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.

En respuesta, el portavoz de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, afirmó en rueda de prensa que China siempre ha implementado las resoluciones del Consejo de Seguridad, “cumpliendo así con su obligación internacional”, pero que investigaría si no es así.

Sobre Corea del Norte fue justamente el segundo tuit del republicano: “Corea del Norte (NoKo) ha interpretado el control de EEUU como una debilidad. Esto podría ser un cálculo fatal. No nos subestimen. Y NO NOS PONGAN A PRUEBA”.

El mensaje da un paso adelante, luego de que el mandatario dijera en Corea del Sur que esperaba que Jong-un se “sentara a negociar”, por el bien de su pueblo.

El mandatario tenía prevista una visita a la Zona Desmilitarizada, en la frontera entre las dos Coreas, lo que fue interpretado por expertos como un movimiento arriesgado, pero ese recorrido no se concretó, debido a la niebla.

En el marco de la visita del presidente Trump, empresas de China y Estados Unidos firmaron casi una veintena de acuerdos comerciales valorados en 9,000 millones de dólares, durante la primera jornada de la visita, reportó la agencia Efe.

Los 19 acuerdos, que incluyen sectores como energía, aeronáutica o agricultura, fueron rubricados en una ceremonia presidida por el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, y el viceprimer ministro chino para asuntos económicos, Wang Yang, en el Gran Palacio del Pueblo.

La relación entre EEUU y China estaba en entredicho, debido a las investigaciones que la administración del presidente Trump pidió para determinar si el gobierno comunista tenía prácticas justas de competencia o si estaba afectando a empresas estadounidenses.

Tras la visita de Jinping a Washington y a Mar-a-Lago, en Florida, el vínculo entre ambas naciones mejoró, pero fue manchado por el posible beneficio a las empresas del propio presidente Trump y su hija Ivanka Trump por parte de la administración china.

Con información de EFE

En esta nota

Asia China Corea del Norte Donald Trump Xi Jinping

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain