¿Cómo hizo Trump para tuitear desde China si allí Twitter está bloqueado?

Durante su visita a China, Donald Trump mantuvo su cuenta de Twitter activa. ¿Cómo lo hizo y cómo puede afectar la seguridad?

Después de que la cuenta de Twitter del presidente estadounidense, Donald Trump, fuera desactivada brevemente la semana pasada por un exempleado de la red social, muchos se preguntaron si habría un período de silencio similar esta semana.

Y es que Trump estuvo de gira por China, un país conocido por sus restricciones a internet bloqueando el acceso a muchos sitios web y aplicaciones extranjeros, incluido Twitter.

Pero el presidente mantuvo activa su cuenta de Twitter en el país asiático.

Agradeció a sus anfitriones por su hospitalidad, lanzó una advertencia a Corea del Norte e incluso cambió su imagen de encabezado de Twitter con una foto suya junto al presidente chino Xi Jinping y a las dos primeras damas, rodeados de docenas de artistas chinos.

¿Cómo lo hizo para continuar tuiteando en China?

Twitter está bloqueado en China pero…

Miles de sitios web y plataformas de redes sociales están bloqueados en China.

Twitter, Facebook, Instagram y Whatsapp no son accesibles, así como sitios web que las autoridades consideran sensibles.

El sitio web de BBC News estuvo bloqueado en el pasado, al igual que el del New York Times y The Economist.

Muchas personas evitan los bloqueos de China mediante el uso de redes privadas virtuales (VPN), aunque el gobierno ahora está tomando medidas contra los proveedores de VPN.

Pero las autoridades chinas hacen algunas excepciones a las reglas.

Contemplaron brevemente relajar sus leyes de censura en una Zona de Libre Comercio de Shanghái en 2013.

Y la agencia oficial de noticias Xinhua usa Twitter para promocionar sus artículos, ante la indignación de muchos usuarios de medios sociales chinos que acusan al gobierno de tener dobles estándares.

Antes de la llegada de Trump, el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Zheng Zeguang, aseguró a periodistas que Trump podría tuitear todo lo que quisiera.

“Al recibir a jefes de estado extranjeros tomamos en cuenta todo lo necesario, así que no deberían tener dudas sobre la capacidad de Trump para mantenerse en contacto con el exterior”.

Es un declaración que ha sido criticado por grupos de derechos humanos.

Sophie Richardson, directora en Human Rights Watch en China, le dijo a Bloomberg: “Si el presidente Trump puede tuitear desde China es porque goza de privilegios que el presidente Xi niega sistemáticamente a las personas de este país”.

Entonces, ¿cómo accede Trump a Twitter?

Los periodistas que viajan con Trump pueden acceder a Twitter desde sus teléfonos móviles, siempre que utilicen redes de roaming 3G o 4G en una tarjeta SIM extranjera.

En la práctica, China informa a los funcionarios extranjeros que visitan el país que deben seguir estrictas pautas de seguridad, y en ocasiones se les desaconseja usar sus propios teléfonos o laptops.

Así que Trump probablemente no está enviando tuits desde su teléfono móvil habitual.

Por razones obvias, EE.UU. no ofreció detalles de sus acuerdos con China para garantizar que Trump pueda conectarse a internet de forma segura, es decir que nadie pueda ingresar a su teléfono y que no haya filtraciones.

Pero, mientras se dirigía a Pekín, un funcionario de la Casa Blanca aseguró a los periodistas que Trump mantendría activo su tuit desde China y dijo: “Estoy seguro de que a bordo de este avión tenemos el equipo para que eso suceda”.

Los primeros tres tuits de Trump provenientes de China se enviaron desde un navegador web, en lugar de desde un teléfono.

Sin embargo, su cuarto tuit, donde celebra el primer aniversario de su victoria electoral, fue enviado desde un iPhone, según muestran los datos de Tweetdeck.

Twitter es una herramienta política

No hay que olvidar que los tuits también son un acto político para Trump, que los ha usado para anunciar políticas, criticar a sus rivales y cuestionar a otros países, incluido China.

Si Trump hubiera decidido no usar Twitter en China, podría haber sido percibido como que estaba siendo silenciado, aunque virtualmente, por la censura china.

Eso podría explicar por qué el funcionario de la Casa Blanca enfatizó a los periodistas que “el presidente tuitearía lo que quisiera (mientras esté en China)”.

“Esa es su forma de comunicarse directamente con el pueblo estadounidense”, señalaron.

Sin embargo, muchos también notaron el contraste en el tono entre los tuits de Trump en China y algunos de sus mensajes anteriores.

Los tuits de Trump del miércoles se centraron en agradecer a sus anfitriones la “bella bienvenida” que tuvieron él y su esposa Melania.

En cambio, hace meses utilizó Twitter para criticar la devaluación de la moneda china y argumentó que ese país no hizo lo suficiente para disuadir a Corea del Norte de sus ambiciones nucleares.

Publicación de Twitter por @realDonaldTrump: ...they do NOTHING for us with North Korea, just talk. We will no longer allow this to continue. China could easily solve this problem!

Mientras tanto, los medios estatales chinos tomaron con entusiasmo los últimos tuits de Trump desde China, y el hecho de que haya cambiado su imagen en el encabezado por una con el presidente chino.

“Trump estaba muy emocionado después de visitar la Ciudad Prohibida, e ¡incluso cambió su foto de encabezado de Twitter!”, publicó la estación de televisión iFeng en la red social china Weibo, con un emoji de pulgares arriba.

Por supuesto, no se mencionó el hecho de que en China no se puede ingresar a Twitter.

En esta nota

China Donald Trump Seguridad informática Tecnología twitter

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain