El último puente antes de la victoria

NO REUSAR EN OTRO ARTICULO

La ganadora en la categoría femenina Shalane Flanagan a su paso por el puente de la milla 21 en la maratón de Nueva York. Crédito: ©Maite H. Mateo | NYCNews Services

Nueva York-. El día despertó gris para recibir a la Maratón de Nueva York número 47. Una fina cortina de lluvia calaba los cuerpos atléticos de los Kenianos Geoffrey Kamworor y Wilson Kipsang, a su paso por el último puente de la carrera, la milla 21. Pegado a ellos el etíope Lelisa Desisa. Tan sólo les faltaban cinco millas para obtener la victoria, que finalmente alcanzó Kamworor con un tiempo de 2:10:53. Entre las competidoras femeninas, la estadounidense Shalane Flanagan venció con un tiempo de 2:26:53, haciendo historia al convertirse en la primera mujer estadounidense en ganar la carrera en 40 años.

Los kenianos Geoffrey Kamworor y Wilson Kipsang a su paso por el último puente de la carrera, la milla 21. Pegado a ellos el etíope Lelisa Desisa. Foto ©Maite H. Mateo

Tras la comitiva principal llegaron muchos más corredores a la milla 21. El ruido de las zapatillas contra el asfalto marcaba el ritmo. Con la bandera de sus países anudada al cuello, disfraces, la camiseta de los 43 de Ayotzinapa o el traje de los guerreros aztecas en honor de la virgen de Guadalupe. Cualquier indumentaria sirve para superar la carrera más famosa de la historia. La maratón de las maratones.

NO REUSAR EN OTRO ARTICULO
El mexicano Alberto Ortiz con atuendo de los guerreros aztecas en honor a la virgen de Guadalupe a su paso por el puente de la milla 21 en la maratón de Nueva York. Foto ©Maite H. Mateo

Portando el dorsal 2094 y el semblante serio, cruzó a grandes zancadas el puente de la milla 21 Vicente Igarzabal, un Español del norte, de 45 años. Sabía que aquel puente lo llevaba a la 5a Avenida, la que tantas veces soñó de niño atravesar corriendo como hicieran sus ídolos.

“Me acuerdo de ver en televisión a mitos como Alberto Salazar… hablo de hace 30 años. Algo que era un sueño de crío imposible y de repente dices… ¿por qué no voy a hacerlo?” dijo Igarzabal.

Vicente Igarzabal a su paso por la milla 21 en la Maratón de Nueva York. Foto ©Maite H. Mateo

Este experimentado corredor con más de 10 maratones, ironmans y triatlones a sus espaldas, ha cumplido hoy su sueño máximo con un tiempo de 2:45:20.

“Ha sido sin duda la carrera más importante que he realizado hasta la fecha. Yo miro mucho al cronómetro en las competiciones pero en esta carrera me he dejado llevar por las emociones y los sentimientos y tan sólo he seguido corriendo”, confiesa Igarzabal.

Una hora y veinte minutos más tarde que Igarzabal, atravesaba el puente por el lado derecho Juan de Dios Quinteros, un peruano de 48 años. Con movimientos fuertes, hacía girar con sus manos las ruedas de su silla deportiva de color rojo, mientras adelantaba a los corredores. La bandera de Perú le acompañaba cual estandarte. Atrás dejó a su guía Miguel Rodríguez de la organización Achilles Perú, que no fué capaz de seguir la trepidante carrera de Quinteros. 4:27:14 fué el tiempo final que realizó, quedando en el puesto 31 de la categoría masculina de sillas de ruedas.

Juan de Dios Quinteros a su paso por el puente de la milla 21 en la maratón de Nueva York. Foto ©Maite H. Mateo

“Estoy feliz. Me ha parecido poco 41 kilómetros”, dijo Quinteros al terminar la carrera en entrevista telefónica.

Era la primera maratón para este limeño, cuyos padres le abandonaron cuando era un bebé, y ya padecía la enfermedad de la polio. Lo dejaron a las puertas del hospital San Juan de Dios de Lima. Por ser el primer niño abandonado en dicho hospital, el padre Lázaro que fué quién lo encontró, le puso de nombre Juan de Dios, como el hospital.

Un joven disfrazado a su paso por el puente de la milla 21 en la maratón de Nueva York. Foto ©Maite H. Mateo

“Quiero dedicarle esta maratón al equipo Achilles Perú por haberme traído hasta aquí y a mi guía Miguel Rodríguez por acompañarme y ayudarme. Ojalá pueda seguir viajando y compitiendo”, dijo Quinteros.

Un total de 54 personas hombres y mujeres participaron en la categoría de sillas de ruedas en la maratón de Nueva York según los organizadores del evento New York Road Runners . La suiza Manuela Schar, se alzó ganadora en la categoría femenina con un tiempo de 1:48:09, mientras que su compatriota Marcel Hug lo hizo en la masculina con 1:37:21.

Los resultados finales de participación de la maratón no estarán disponibles hasta mediados de noviembre según el TCS (Tata Servicios de Consulta) pero esta misma organización pronosticaba una participación de más de 50,000 personas.

50,000 personas como Igarzabal, Quinteros, Kamworor o Flanagan con diferentes orígenes, sueños y objetivos que en este puente de la milla 21 vieron más cerca la consecución de su victoria personal.

Nota: Vanessa Colon Almenas, Claudia Irizarry Aponte, Sofia Cerda Campero, Itzel Castro, Hernan Goicochea, Maite H. Mateo, Estephani Cano Martinez, Caroline Mercado, Sindy Nanclares, Piter Ortega, Eliana Perez, Juan Garcia Silva, y Vanessa Swales contribuyeron con el reporteo.

En esta nota

Maratón de Nueva York Nueva York

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain