El plan para quitarle el poder nuclear a Donald Trump

Muchos temen, incluso los republicanos, que el presidente precipite una guerra nuclear

Quieren que el congreso apruebe cualquier ataque preventivo nuclear proveniente de Trump

Quieren que el congreso apruebe cualquier ataque preventivo nuclear proveniente de Trump Crédito: Getty Images

Hoy se realizará una audiencia en el Senado para decidir sobre la capacidad del presidente para autorizar un ataque nuclear sin autorización del Congreso, ante el aumento de las tensiones nucleares con Corea del Norte. 

Congresistas de ambos partidos han planteado la cuestión en los últimos meses tras las amenazas del presidente Trump de “desplegar el fuego y la furia de EEUU” contra el régimen de Kim Jong Un.

Políticos y dignatarios militares temen que la inestabilidad del presidente Trump lo lleve tomar una acción apresurada la cual pueda desatar una guerra nuclear con consecuencias insospechadas.

“Esta discusión se debió haber dado desde hace mucho tiempo, dijo el senador republicano por el estado de Tennesse Bob Corker en un comunicado. La audiencia será llevada a cabo por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Expertos militares van declarar durante el procedimiento, entre ellos el General C. Robert Kehler, ex comandante del Comando Estratégico de Estados Unidos, y Brian McKeon, quien sirvió como subsecretario de la política en el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Los legisladores intentarán dictaminar si el Presidente Trump está en las condiciones de tener la potestad de realizar un ataque de primera mano al tener a su disposición los códigos para el lanzamiento de los misiles nucleares.

En los últimos meses las declaraciones de Trump sobre el tema han llenado de preocupación a todos los sectores relacionados con el arsenal nuclear de EEUU.

“No nos subestime. Y no nos ponga a prueba” dijo Trump la semana pasada durante un discurso en la Asamblea Nacional de Corea del Sur en Seúl.

“Cada paso que das por este camino oscuro aumenta el peligro que se enfrenta”, agregó Trump en referencia a un posible ataque nuclear contra Corea del Norte. “Estados Unidos no busca el conflicto o la confrontación, pero lo haremos si tenemos que hacerlo”.

Esta audiencia será la primera que se realice en el Congreso desde 1976 para “observar de forma específica la autoridad y el procedimiento de utilización de armas nucleares de Estados Unidos”, dijo Corker.

De acuerdo con la Associated Press, el presidente tiene la facultad de ordenar un ataque nuclear sin tener que buscar la aprobación de los líderes militares o legisladores.

El secretario de Defensa Jim Mattis restó importancia al papel solitario de Trump en el lanzamiento nuclear, diciendo este lunes a los reporteros: “Yo soy el principal asesor del presidente en el uso de la fuerza”

Cuando le preguntaron si estaba contento con el sistema actual Mattis simplemente dijo, “yo soy”.

La audiencia del martes será la segunda vez en dos meses en que el senador Corker ha cuestionado públicamente la autoridad del presidente para lanzar un ataque sin la autorización del Congreso.

“La capacidad del presidente para iniciar el conflicto ha crecido en una época de tecnología avanzada, incluyendo el uso de aviones no tripulados, y la guerra a distancia, donde un gran número de soldados sobre el terreno no son necesarios para llevar a cabo una acción militar muy significativo,” dijo Corker a la comisión de relaciones exteriores.

En esta nota

Congreso Corea del Norte Donald Trump kim jong un

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain