Estudiantes hispanos promueven tolerancia multicultural en NYC

La escuela Francis Lewis, considerada las más diversa de la ciudad  experimenta con la celebración del Día de los Muertos para crear ambiente de inclusión

NUEVA YORK.– El Día de los Muertos, una celebración muy arraigada en el mundo, fue seleccionado por la escuela secundaria Francis Lewis, como un puente para promover la integración y tolerancia multicultural de su extensa población estudiantil.

La Francis Lewis (FLHS) localizada en Fresh Meadows, Queens, con casi 4,600 estudiantes, es considerada la escuela más diversa de la ciudad de Nueva York. Con estos antecedentes, el Área de Español del Departamento de Lenguajes Extranjeros, decidió por segundo año consecutivo rememorar el Día de los Muertos con una gama de actividades: Disfraces, comidas típicas, poesía y teatro; una jornada festiva llena de color y confraternidad en la que tomaron parte tanto los estudiantes como los profesores.

La profesora de español Elena García, junto a los estudiantes del grado 11, Daniel Cárdenas, Amanda Chan Lee y Ashley Granados.

Que viva la tradición

“La idea central es hacer que los estudiantes aprendan más sobre las diferentes culturas, que tengan orgullo de sus raíces y no pierdan sus tradiciones”, dijo la profesora de español Elena García.

El pasado 8 de noviembre, el amplio salón de actos estuvo ambientado con música fúnebre y además colmado de altares, calaveras, cruces y ataúdes sobre los que se escribieron mensajes y poesías en español alusivos a la muerte pero, desde una visión de esperanza y reencuentro.

“Participaron estudiantes de todos los niveles de las clases de español. Aunque la programación tuvo carácter inclusivo, el material fue desarrollado en español para despertar la curiosidad de quienes están aprendiendo este idioma, como una forma de promoverlo y seguir avanzando”, explicó García, quien fue la mentora de la iniciativa.

El legado cultural

El director de la FLHS, doctor David Marmor, se refirió a la celebración del Día de los Muertos como una de las múltiples iniciativas que promueve la escuela para incentivar la aceptación intercultural.

“Es una gran oportunidad para que los estudiantes compartan entre sí las costumbres más arraigadas de las culturas en las que crecieron o de donde provienen sus familias. Estas experiencias son lo mejor de esta iniciativa porque, además les hace tener una visión más amplia respecto de la tolerancia hacia los demás en una ciudad tan diversa como Nueva York, especialmente en estos días”, destacó Marmor.

Un altar típico de la celebración mexicana del Día de los Muertos

“Buscamos que nuestros estudiantes entiendan realmente que aunque tengamos diferencias culturales en el fondo somos lo mismo. Abriendo la posibilidad para que todos compartan su herencia cultural, estamos creando opciones para celebrar esa diversidad”, agregó el director que considera que esta iniciativa podría ser replicada en otras escuelas para fortalecer la inclusión y la tolerancia.

Preservar la hispanidad

Los estudiantes del grado 11, Amanda Chan Lee y Daniel Cárdenas, presidenta y vicepresidente del Club de Español de la FLHS, respectivamente, estuvieron entre los más entusiastas.

“La idea es preservar hispanidad y compartir con las diversas culturas de nuestra escuela para poder distinguir las diferencias y similitudes de una celebración que está presente en nuestros países”, dijo Chan Lee, de origen chino-dominicana.

“Queremos resaltar la importancia de recordar a las personas que murieron. El objetivo es compartir con los compañeros, transmitir lo que somos e intercambiar experiencias conociendo sus tradiciones”,  declaró Cárdenas, de origen ecuatoriano.

Ataviada como la pintora mexicana Frida Khalo, la estudiante salvadoreña Ashley Granados dijo que celebrar el Día de los Muertos en la escuela fue una extraordinaria oportunidad para divulgar el legado cultural de sus antepasados.

La iniciativa contó con la participación de todos los estudiantes de la clase de español.

“De esta forma podemos aprender de dónde venimos al tiempo que nos enriquecemos  con otras expresiones culturales”, agregó Granados.

Honrando la diversidad

Entretanto el profesor de origen colombiano  Jorge Saab, calificó la iniciativa como muy motivante porque facilita que los estudiantes amplíen su visión y bagaje cultural.

“La escuela tiene una presencia cultural muy diversa, hay alrededor de 40 nacionalidades distintas  y en el caso latino, más o menos entre 14 o 15 nacionalidades. En síntesis, estamos honrando esa diversidad”,  dijo Saab quien subrayó que, “los estudiantes de otras culturas se han mostrado supremamente interesados en ser protagonistas del Día de los Muertos,  porque tienen la oportunidad de conocer un nuevo vocabulario y experimentan una aproximación distinta de la clásica del salón de clase”.

“Nadie puede aprender un idioma sin tener un acercamiento real a lo que esa cultura representa”, agregó finalmente el ‘dean’  de los estudiantes latinos.

Saab puntualizó que la actividad se concretó gracias al trabajo mancomunado del Departamento de  Lenguas Extranjera que maneja alrededor de 11 idiomas.

La escuela por dentro

De acuerdo a un dato del Departamento de Educación de 2014, la composición étnica en la Escuela Francis Lewis es: 54%  asiáticos, 23% hispanos, 14% caucásicos y 7 % afroamericanos.

En esta nota

dia-de-los-muertos Educación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain