El general que impediría a Trump usar armas nucleares irresponsablemente

El alto mando del Pentágono afirmó que no seguiría una orden que fuera "ilegal"

Guía de Regalos

El general que impediría a Trump usar armas nucleares irresponsablemente
John Hyten es el responsable de revisar el arsenal nuclear de EEUU.
Foto: Getty Images/Facebook//Halifaxtheforum

El máximo comandante nuclear de Estados Unidos dijo que se opondría tajantemente al presidente Donald Trump si ordenase un lanzamiento “ilegal” de armas nucleares.

El general de la Fuerza Aérea John Hyten, líder del Comando Estratégico de los EEUU (STRATCOM, por sus siglas en inglés), dijo a una audiencia en el Foro de Seguridad Internacional de Halifax en Nueva Escocia, Canadá, que había reflexionado mucho sobre lo que diría si recibiera tal orden, publicó Reuters.

“Creo que algunas personas piensan que somos estúpidos”, dijo Hyten en respuesta a una pregunta sobre tal escenario. “No somos personas estúpidas. Pensamos mucho en estas cosas. Cuando tienes esta responsabilidad, ¿cómo no lo piensas?”.

Hyten es responsable de supervisar el arsenal nuclear de los EEUU y explicó el proceso que seguiría a tal comando.

“Como jefe de STRATCOM brindo asesoría al presidente, él me dirá qué hacer”, dijo en sus comentarios, retransmitido en un video publicado en la página de Facebook del foro. “Y si es ilegal, ¿adivinen qué va a pasar? Voy a decir: ‘Sr. Presidente, eso es ilegal’. ¿Y adivinen qué va a hacer? Él va a preguntar: ‘¿Qué sería legal?’ Y se nos ocurrirán opciones, una combinación de capacidades para responder a cualquier situación, y así es como funciona. No es tan complicado”.

Esta respuesta se da en el contexto del conflicto entre EEUU y Corea del Norte, debido al aumento de las pruebas de esta última nación comandada por Kim Jong-un.

Hyten dijo que analizar los escenarios de cómo reaccionar en caso de una orden ilegal era una práctica estándar.

“Si ejecutas una orden ilegal, irás a la cárcel. Podrías ir a la cárcel por el resto de tu vida”, aseguró.

El Pentágono no respondió de inmediato a una solicitud de información de Reuters sobre los comentarios de Hyten.