La decisión de esta Corte beneficiará a miles de indocumentados

Un gran paso que protege a inmigrantes que acuden a los tribunales

Agentes de ICE acuden a Cortes de detener a indocumentados.

Agentes de ICE acuden a Cortes de detener a indocumentados. Crédito: ice.gov

En muchas ocasiones, los indocumentados no presentan demandas o testifican contra delitos, debido a su estatus migratorio; aunado a ello, como parte de sus redadas, los agentes de “La Migra” acuden a las tribunales, a donde van inmigrantes por otro tipo de asuntos legales, y entonces son detenidos.

El hecho de que los oficiales del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) tengan esa información es porque en las cortes se pregunta, en muchas ocasiones, por el estatus migratorio de las personas, cuando no necesariamente tiene que ver con el caso que se persigue, quizá un asunto vial o un problema familiar.

A principios de este mes, la Corte Suprema del estado de Washington, aprobó que los inmigrantes reciban un trato justo en sus procesos legales, por lo que no será necesario conocer su estatus migratorio, a menos que el caso requiera que se conozca esa información.

“El tribunal aprobó una regla que hace que la evidencia sobre el estado migratorio de una persona sea ‘generalmente inadmisible’ en tribunales civiles y penales en todo el estado”, publicó el News Tribune, “a menos que los abogados establezcan una razón de peso para plantear el caso”.

La decisión entrará en vigencia en todo el estado hasta el siguiente año, aunque es una determinación sustancial. El estado de Washington es el primero en la nación en aprobar tal regla.

“Es muy, muy progresivo y algo radical en el sentido de que este es el primero de este tipo que he visto en este país”, dijo Ann Murphy, profesora de derecho de la Universidad Gonzaga que enseña leyes de pruebas, quien apoyó la determinación.

¿Cómo pueden beneficiar a indocumentados más directamente además de que ICE podría no tener información de ellos en tribunales? “Se eliminarán las barreras a la justicia para las personas sin documentación, que podrían temer presentar una demanda civil o testificar en un caso criminal debido a su estado migratorio”, explica el diario.

Esta decisión podría establecer un precedente para que otros tribunales estatales lo discutan e incluso para que activistas lo presente ante la Corte Suprema.

En esta nota

accidente vial Corte Suprema cortes ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Queens Suprema Corte

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain