Periodista y su hijo exiliados en EEUU por correr peligro en México están en riesgo de deportación

México es uno de los países donde es más peligroso ejercer periodismo contra crimen organizado y corrupción

ICE rechazó las pruebas presentadas por el periodista mexicano.

ICE rechazó las pruebas presentadas por el periodista mexicano. Crédito: ice.gov

EL PASO – El periodista mexicano Emilio Gutiérrez, exiliado en Estados Unidos desde hace más de nueve años en espera de recibir asilo político, se encuentra en riesgo de ser deportado a México, informó hoy su representante legal, Linda Rivas, del Centro de Ayuda para los Inmigrantes Las Américas.

“Me indicaron que la orden podría ser adjudicada inmediatamente y que Emilio y su hijo podrían ser deportados”, afirmó Rivas en un comunicado.

La abogada informó de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no ha confirmado si aceptarían su moción para apelar la decisión y suspender la deportación.

A última hora del viernes, el juez de inmigración en El Paso (Texas), Robert S. Hough, se negó a suspender la orden de deportación.

Gutiérrez, de 54 años, dijo hoy a Efe que tanto él como su hijo están solicitando, por seguridad, ser recibidos por cualquier país que no sea México.

“Estamos apelando a la buena voluntad de otros países para que nos abran las puertas”, afirmó el reportero por teléfono desde Las Cruces (Nuevo México), donde reside con su hijo, de 24 años.

Para el informador, México es el país más represor del mundo en materia de libertad de prensa, motivo principal por el cual se sentiría en total desprotección, después de todo lo que ha sucedido con su caso.

Gutiérrez huyó a EEUU en 2008 tras recibir informes de que militares mexicanos estaban tratando de matarlo por sus reportes en el periódico “El Diario”, con sede en Ciudad Juárez, por lo que solicitó asilo político en este país y tardó ocho años en obtener una audiencia.

El pasado 13 de julio, el juez Robert S. Hough desechó las pruebas presentadas por su defensa y negó el asilo.

El reportero tenía derecho hasta el 19 de agosto para interponer un recurso de apelación.

Gutiérrez mencionó que el recurso fue presentado tarde por parte de la organización que lo representa.

“Las Américas nos ha ayudado a sobrevivir, y la abogada lleva su responsabilidad, pero ya qué se puede hacer. Estoy agradecido con las personas que hemos tenido alrededor”, dijo el periodista.

Los procedimientos de deportación se iniciaron el jueves, seis semanas después de que el periodista recibiera en el Club Nacional de Prensa de washington el premio “Libertad de Prensa”, uno de los honores más importantes de esa institución.

El Club Nacional de Prensa, su Instituto de Periodismo y otros defensores de la libertad de prensa y los inmigrantes han instado al Departamento de Justicia de Estados Unidos a suspender la deportación de Gutiérrez.

Barbara Cochran, presidenta del Instituto de Periodismo del Club Nacional de Prensa, señaló en un comunicado que enviar de vuelta al reportero a México “podría equivaler a una sentencia de muerte”.

En esta nota

Asilo Político deportaciones ICE México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain