El temor de que ICE abuse de ayuda de policías locales contra inmigrantes

"La Migra" pide a condados apoyo contra indocumentados

Cuando ICE detiene a indocumentados, no siempre puede enviarlas a sus cárceles.

Cuando ICE detiene a indocumentados, no siempre puede enviarlas a sus cárceles. Crédito: ice.gov

El programa conocido como 287(g) sigue causando polémica, sobre todo porque los activistas en los condados donde se establece temen que los agentes de Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE) abusen de la ayuda que policías locales les ofrecerán.

En concreto, una vez que las autoridades de un condado o ciudad firma el acuerdo, agentes de ICE capacitan a las fuerzas del orden locales destinadas a cárceles, a fin de que puedan aplicar las leyes migratorias contra indocumentados.

Un caso reciente reavivó la polémca, luego de que la oficina del alguacil del Condado de Dakota ha pedido a los funcionarios federales permiso para sustituir a los carceleros para hacer cumplir las leyes de inmigración de los EEUU.

La oficina del alguacil es la primera agencia en Nebraska que solicita un programa federal 287 (g).

El alguacil del condado de Dakota, Chris Kleinberg, minimiza el impacto del programa y dice que ayudará a su departamento a procesar de manera más eficiente a los trabajadores indocumentados que han sido arrestados y encarcelados en la cárcel del condado, publicó el Sioux City Journal.

Pero los críticos de la ofensiva de la administración del presidente Donald Trump contra la inmigración ilegal temen que la participación del condado en el programa “provoque miedo, desconfianza y conflictos” dentro de los grupos minoritarios de la comunidad.

Kleinberg se irritó ante esa idea, diciendo que “esto no tiene nada que ver con Donald Trump” o la agenda de la administración Trump.

“Esto es algo básico en la cárcel, ¿cómo puedes equivocarte entrenando a tu personal más? No veo nada”, dijo Kleinberg, y agregó que el programa tiene más de una década y ha existido antes de que Trump asumiera el cargo en enero. .

El alguacil dijo que está esperando recibir noticias de la solicitud del departamento para el programa, que se encuentra bajo la sección 287 (g) de la Ley de Inmigración Ilegal y Responsabilidad del Inmigrante de 1996.

El programa permite a los agentes de corrección actuar como agentes de ICE para decidir qué acciones deben tomarse tanto para los indocumentados como para los refugiados legales, aquellos con visas de trabajo y aquellos con una tarjeta verde cuando son arrestados.

Los opositores argumentan que el programa erosiona la confianza entre las fuerzas del orden público y los inmigrantes y puede conducir a la discriminación racial.

Kleinberg dijo que lo más probable es que esto no ocurra ya que los oficiales entrenados del departamento tratarían con el estatus migratorio de una persona solo después de que hayan sido arrestados y encarcelados por otros cargos.

La abogada de inmigración de South Sioux City, Heidi Oligmueller, dijo que le preocupa la cantidad de capacitación que los carceleros locales recibirían en el programa 287 (g).

Oligmueller dijo que los oficiales se enfrentarían a decisiones difíciles, incluidos los procedimientos de deportación de inmigrantes, la deportación basada en ciertos delitos, si alguien es elegible para la fianza o si un caso debe ser entregado a un tribunal de inmigración.

En esta nota

287(g) ICE indocumentados Inmigración La Migra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain