Piden acciones tras muerte de repartidor que se convirtió en el ciclista número 20 en ser arrollado

El consulado de Guatemala trasladará el cadáver del adolescente de 14 años, mientras líderes hicieron una vigilia exigiendo más cámaras de velocidad

Guatemalteco Ewin Ajacalon perdio su vida cuando transitaba por la Quinta Ave. y Calle 24 en Brooklyn.

Guatemalteco Ewin Ajacalon perdio su vida cuando transitaba por la Quinta Ave. y Calle 24 en Brooklyn. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

El sábado pasado Edwin Ajacalón, un inmigrante guatemalteco de tan solo 14 años, que llevaba poco tiempo trabajando como repartidor en un restaurante de Brooklyn, fue arrollado mortalmente por un BMW, y se convirtió en el ciclista número 20 en perder la vida en lo que va corrido del año en la Gran Manzana.

Tras el trágico incidente, ocurrido en la calle 23 con Quinta Avenida, en Sunset Park, líderes políticos y defensores de los ciclistas, hicieron un llamado para que los neoyorquinos que usan ese medio de transporte estén más protegidos.

“Impedir que ocurran tragedias como esta en el futuro es la razón por la que soy un gran defensor del plan Visión Zero y, específicamente, de las medidas de control del tráfico que protegen a los ciclistas y a los peatones”, aseguró el líder de la mayoría demócrata del Concejo Municipal, Jimmy Van Bramer, quien a pesar de reconocer avances, aseguró que el trabajo aún no termina. “Hemos logrado un gran progreso como ciudad al hacer que las calles de Nueva York sean lugares más seguros para caminar y andar en bicicleta, pero aún queda mucho por hacer para proteger a nuestros ciclistas”.

El político hizo un llamado a que se expanda la red de líneas de bicicletas protegidas en toda la ciudad para garantizar que los ciclistas estén más seguros y evitar nuevas tragedias, como la del joven guatemalteco, quien llegó hace menos de dos años a Nueva York con el deseo de estudiar y trabajar.

El cónsul de Guatemala en Nueva York, Pedro Tzunun, lamentó la muerte del repartidor y mencionó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país, en coordinación con el Consulado, ya está trabajando en el plan de repatriación del cadáver del adolescente.

“Esta es una tragedia lamentable, no solo porque se trata de un jovencito sino por la forma en la que ocurrió, lo que ha dejado a su familia que vive en Guatemala, totalmente destrozada”, aseguró el diplomático. “Desde ya estamos apoyando y adelantando las labores para que sean enviados los restos del fallecido a Guatemala antes del viernes”, agregó el Cónsul, tras explicar que el joven era originario de la localidad de San José Chacayá de Sololá, un sitio muy humilde en el país centroamericano.

“Su tío, que es el único familiar que él tenía aquí, me contó que el joven al final no quería estudiar y prefería buscar trabajo para ayudar a su familia y aunque es un suceso muy doloroso, estamos aquí para apoyarlos”, agregó el funcionario. “Es algo muy lamentable porque el joven venía con una visión diferente, venía a buscar trabajo y salir adelante y ver si estudiaba, pero terminó de semejante manera”.

Guatemalteco Ewin Ajacalon perdio su vida cuando transitaba por la Quinta Ave. y Calle 24 en Brooklyn.

El conductor del automóvil que arrolló al adolescente fue otro joven de unos 19 o 20 años y la policía no sospecha que hubiera ninguna conducta criminal en el atropello, que se produjo cerca de las 6: p.m., aunque continúa investigando.

Al cierre de esta edición, líderes, activistas y familiares de víctimas de neoyorquinos atropellados, se reunieron en una vigilia en el mismo sitio donde Edwin Ajacalón perdió la vida, para exigir más protección para los ciclistas, con medidas como el incremento de cámaras de velocidad.

“La tragedia de la muerte de Edwin Ajacalón era evitable, como lo han sido las docenas de muertes que ocurren cada año debido al tráfico violento”, aseguró el presidente de Brooklyn, Eric Adams.

“Nuestras calles deben ser seguras para todos los que las usan. Cada uno de nosotros, independientemente de cómo viajemos, debe cambiar nuestro comportamiento en nuestras carreteras, y debemos combinar esa acción con los cambios de infraestructura, como el diseño sensato de la calle y el despliegue ampliado de las cámaras de velocidad. Pasar del punto A al punto B en la ciudad de Nueva York no debe asociarse con un deseo de muerte”, concluyó Adams.

Datos

  • 20 ciclistas han perdido la vida en lo que va del 2017
  • 292 intersecciones y 154 corredores viales prioritarios han sido señalados como muy peligrosos para los ciclistas y peatones en NY

En esta nota

Brooklyn ciclistas Ciclistas NYC Eric Adams Visión Cero

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain