Cuatro consejos para inmigrantes ante redadas de ICE

"La Migra" mantiene movilizaciones en todo el país y está deteniendo a "quien sea sospechoso"
Cuatro consejos para inmigrantes ante redadas de ICE
Los agentes de ICE tienen una forma sencilla de comprobar la identidad de una persona.
Foto: ice.gov

Los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) mantienen sus operativos en todo el país para detener, supuestamente, sólo a criminales, pero también está deteniendo a indocumentados.

Durante el proceso “cualquier persona sospechosa”, como han indicado los propios agentes migratorios y han alertado activistas, podría ser detenido, por lo que es necesario que las personas estén debidamente identificadas.

Aquí cuatro aspectos:

  1. Los residentes permanentes deben portar siempre su “green card” o tarjeta verde.
  2. Si eres turista o visitas a tu familia, debes portar siempre tu pasaporte y tu formulario I-90, de estancia en el país, el cual, si no te lo dieron en el puerto de entrada, puedes tramitar en el sitio de uscis.gov.
  3. Si eres un trabajador extranjero, es decir, no tienes condición de inmigrante, debes portar tu credencial de Autorización de Empleo (EAD), además de una identificación oficial, como una licencia de conducir (la que sirve como identificación o la que sirve para conductores).
  4. Debido a que los indocumentados no tienen una identificación oficial, deben cargar siempre con el número telefónico de emergencia: de su persona de confianza, su abogado o una organización civil que pueda apoyarlo.

Además, los ciudadanos naturalizados deben cargar siempre con una identificación oficial (licencia de conducir), su pasaporte o tarjeta de pasaporte, que es una credencial fácil de portar.

Los operativos de ICE son permanentes y se realizan en casi cualquier parte del país, incluyendo áreas de trabajo y cortes.