¿Quiénes son los 1,600 inmigrantes muertos hallados en la frontera?

Los cuerpos o restos de ellos son encontrados por la Patrulla Fronteriza

Un documental protagonizado por Gael García Bernal muestra el dama de los inmigrantes desaparecidos.

Un documental protagonizado por Gael García Bernal muestra el dama de los inmigrantes desaparecidos. Crédito: Captura video YouTube

Miles de inmigrantes han muerto por ahogamiento y/o por exposición al Sol y otras causas en las últimas dos décadas después de ingresar ilegalmente a Estados Unidos desde México.

En los últimos cinco años, la Patrulla Fronteriza encontró más de 1,600 cadáveres, la mayoría de ellos imposible de identificar.

Ahora, las esperanzas de hallar a los familiares de esas personas, para entregarlos lo poco que se encontró de ellos, están en un movimiento liderado por el Centro Colibri para los Derechos Humanos, una organización sin fines de lucro con sede en Tucson que viaja por todo el país para recolectar material genético de personas que han reportado algún familiar desaparecido.

Los agentes que están encargados de casos de desaparecidos en EEUU, aseguran que las muestras de ADN de familiares se envían a una base de datos del FBI en caso de que se encuentren restos humanos, pero los inmigrantes en general prefieren no dejarse tomar muestras, ya que muchos de ellos son indocumentados y temen ser deportados.

Hasta hace un año, el enfoque principal de Colibri era tomar informes de personas desaparecidas, crear su propia base de datos y ayudar a las familias a buscar. pero a fines del año pasado, la organización recibió una subvención de $865,000 por tres años de la Fundación Howard G. Buffett para comenzar a recolectar ADN en espacios prestados por iglesias y otros grupos sin fines de lucro en todo el país, publicó el Washington Post.

“Es ridículo que les haya tomado tanto tiempo obtener muestras de ADN”, dijo Robin Reineke, directora ejecutiva del Centro Colibri. “Es muy doloroso perder a un miembro de la familia, pero al menos lo sabrían”.

Colibri llama a familiares desde su base de datos y programa citas para tomar ADN en lugares que el grupo no divulga públicamente, para proteger la privacidad de las personas.

El grupo ha tenido clínicas en San Francisco, Los Ángeles, Nueva York, Tucson y Phoenix, y Washington, y planea más para Chicago, Seattle y las Carolinas.

Hasta ahora ha recolectado más de 370 muestras que llevaron a la identificación de 32 personas este año, y 21 hallazgos aún están pendientes de aprobación final.

Hay muchos activistas que los ayudan en este esfuerzo, incluso tienen un documental protagonizado por el mexicano Gael García Bernal, sobre un chico centroamericano desaparecido.

En esta nota

desaparecidos frontera Mexico EEUU indocumentados

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain