Concejo Municipal pide protecciones para ‘dacamentados’

El Concejo votó la resolución 1484-A, que pide a los gobiernos estatal y federal ampliar las protecciones para los ‘dacamentados’ tras la derogación de DACA
Concejo Municipal pide protecciones para ‘dacamentados’
Hay todo un frente de batalla por los Dacamentados.

El Concejo Municipal votó este lunes la resolución 1484-A, impulsada por el presidente del Comité de Inmigración, Carlos Menchaca, para pedir a los gobiernos estatal y federal que garanticen mayores protecciones para los ‘dacamentados’ tras la derogación de DACA el pasado 5 de septiembre.

La resolución, patrocinada por la presidenta del Concejo Melissa Mark-Viverito y los concejales Daniel Dromm, Rafael Salamanca, Margaret China, Peter Koo y Costa Constantinides, pide la aprobación del DREAM ACT del estado, así como la aprobación de la propuesta de ley federal Bar Removal of Individuals who Dream and Grow our Economy (BRIDGE), ambas en sus versiones de 2017.

“Más de 4,500 estudiantes indocumentados se gradúan de las secundarias del estado (de Nueva York) cada año; sin embargo, únicamente entre el 5% y el 10% de ellos se matriculan en la universidad, además de que enfrentan obstáculos financieros casi insuperables”, dijo el concejal Menchaca en una audiencia pública. “Sin acceso a asistencia federal para matriculación, becas y préstamos, estos estudiantes (…) se enfrentará a un limbo y la falta de oportunidades”.

La resolución fue votada al mismo tiempo que grupos de base neoyorquinos anunciaron una movilización masiva en Washington D.C. como parte del esfuerzo nacional para demandar la aprobación del DREAM ACT federal.

Los activistas y defensores están demandando que la legislación, considerada como la más compresiva para sustituir DACA, sea aprobaba antes del 22 de diciembre, cuando el Congreso inicia el receso legislativo.

Además de la movilización pautada para el martes, y convocada por la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC), los defensores conversarán con los legisladores neoyorquinos y otros congresistas clave para intentar asegurar su apoyo, dijeron los organizadores.