¿Qué es la “inmigración en cadena” y por qué Trump quiere desaparecerla?

El presidente busca opciones sin depender del Congreso

Donald Trump

Crédito: Getty Images

La Ley de Inmigración y Nacionalidad en los Estados Unidos es una de las más generosas a nivel mundial, al permitir la eventual reunión de inmigrantes con sus familiares, aunque ello tome tiempo y dinero.

Para que eso cambie, el Congreso debe reformar, al menos, el capítulo sobre la “Asignación de Visas de Inmigrante” (203), donde se establecen la forma en que cualquiera puede promover la solicitud de residencia permanente para sus esposos, padres, hijos y hermanos, aunque eso no signique que será otorgada, ya que también se limita a un número determinado al año en cada caso.

“Asignación de preferencia para inmigrantes patrocinados por la familia”, comienza el capítulo que luego especifica que “los extranjeros… para inmigrantes patrocinados por la familia recibirán visas” y enlista las categorías de la siguiente manera:

  1. Hijos e hijas solteros de ciudadanos.- “Los inmigrantes calificados que son hijos o hijas solteros de ciudadanos de los Estados Unidos recibirán visas en un número que no exceda 23,400”
  2. Cónyuges e hijos solteros e hijas solteras de extranjeros residentes permanentes.- “Inmigrantes calificados – (A) quienes son los cónyuges o hijos de un extranjero admitido legalmente para la residencia permanente, o (B) que son los hijos solteros o las hijas solteras (pero no son los hijos) de un extranjero admitido legalmente para la residencia permanente, se les deben otorgar visas en un número que no exceda 114,200”.
  3. Hijos casados ​​e hijas casadas de ciudadanos.- Los inmigrantes calificados que son hijos casados ​​o hijas casados ​​de ciudadanos de los Estados Unidos recibirán visas en un número que no exceda 23,400″.
  4. Hermanos y hermanas de ciudadanos.- “Los inmigrantes calificados que son hermanos o hermanas de ciudadanos de los Estados Unidos, si dichos ciudadanos tienen al menos 21 años de edad, se les asignarán visados ​​en un número que no exceda los 65,000”.

El total anual de esas visas es de 226,000, es lo que llama el presidente Donald Trump “inmigración en cadena”, ya que esas 226,000 personas pueden, en algún momento determinado, solicitar a sus familiares bajo el mismo proceso.

“¡Qué sistema! Le hemos pedido al Congreso que acabe con el sistema de lotería y con la inmigración en cadena y que lo sustituya por un sistema de méritos”, afirmó Trump durante su discurso ante miembros del FBI el viernes pasado.

Sin embargo, no ha sido la única vez que se ha referido al tema, el cual se ha vuelto recurrente sobre todo tras algún ataque terrorista, como los últimos dos ocurridos en noviembre y diciembre en Nueva York, cuyos presuntos responsables llegaron al país bajo ese sistema de visas.

La profesora de CUNY, Simone Wegge, en su libro “Inmigración en cadena y redes de información”, explica que es “un proceso en el que la migración previa de un pueblo influye en las decisiones migratorias de los aldeanos actuales”. Los activistas en EEUU se refieren a este tipo de inmigración como “reunión familiar”, aunque tampoco es un término establecido en la ley.

Como se mencionó, la norma puede cambiar si el Congreso lo aprueba, pero la ley de 1965, firmada por el entonces presidente Lyndon B. Johnson, no ha sido modificada desde entonces.

Francis Cissna, director de la oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), reconoció que el Congreso debe cambiar la “inmigración en cadena” y eliminar la “lotería de visas”.

“No debemos tener ese sistema de inmigración”, precisó. “Necesitamos un sistema selecto, queremos gente con base en criterios que muestren que ellos son exitosos, alguien que puede ser exitoso en nuestro país”.

El funcionario, sin embargo, consideró que nuevas órdenes ejecutivas del presidente Trump pueden permitir ajustes hacia su objetivo con el sistema migratorio.

“Estamos viendo eso en USCIS… podemos hacer algo en algunas áreas”, afirmó sin especificar en cuáles y cómo. “Queremos clarificar cómo podemos administrar estas categorías… En la categoría de visa temporal, vamos a tomar acciones para proteger a los trabajadores estadounidenses”.

El presidente considera que este tipo de inmigración es injusta para el país y, en el mismo encuentro con agentes del FBI, dijo que hará algo al respecto.

En esta nota

Donald Trump Francis Cissna Inmigración inmigración en cadena inmigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain