Seguridad ‘sin precedentes’ en Times Square para fiesta de Año Nuevo

Tras los recientes ataques terroristas en la Gran Manzana el NYPD implementará un plan de seguridad extremo durante la multitudinaria celebración

Al menos dos millones de personas se congregarán en Times Square.

Al menos dos millones de personas se congregarán en Times Square. Crédito: Getty Images

Este año la multitudinaria celebración de Año Nuevo en Times Square estará marcada por medidas de seguridad ‘sin precedentes’, que forman parte de un plan de vigilancia extremo, que incluye el uso de perros K9, el despliegue estratégico de agentes de la unidad élite y la minuciosa revisión de paquetes y mochilas.

El operativo, descrito como “histórico” por las fuerzas del orden, se implementa tras los recientes ataques terroristas ocurridos en la Gran Manzana, el primero perpetrado usando un vehículo presuntamente por el uzbeko Sayfullo Saipov durante la celebración de Halloween en Lower Manhattan, que dejó ocho muertos, y el segundo ocurrido a principios de diciembre y atribuido al bangladesí Akayed Ullah, quien detonó una bomba casera que llevaba atada en su cuerpo en la estación del Subway del Port Authority, en las inmediaciones de Times Square.

El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) calcula que este año la celebración de Año Nuevo atraerá hasta 2 millones de personas. Durante una conferencia de prensa el jueves, las autoridades locales explicaron que, si bien no existen amenazas creíbles contra la ciudad de Nueva York o su masiva celebración, se decidió la implementación de recursos adicionales en seguridad para la gran noche.

“La ciudad de Nueva York es uno de los pocos lugares que puede albergar un evento como este y proporcionar este nivel de seguridad. Nos enorgullece mucho, pero también somos conscientes de la cantidad de trabajo que debe realizarse “, dijo el alcalde Bill de Blasio.

El comisionado de Policía James O’Neill reveló que los espectadores dispondrán de 12 puntos de ingreso al área, lo cuales estarán vigilados por puestos de control constituido por varias capas de seguridad, incluyendo perros K9, magnetómetros y detectores de metales.

Los turistas y neoyorquinos deberán pasar todos estos filtros de seguridad antes de ingresar al corazón de Times Square, que estará franqueado por agentes de elite y de la Unidad de Contraterrorismo del NYPD.

“Estamos desplegando más perros K9, equipos de vigilancia y francotiradores que en años anteriores”, dijo el Comisionado.

Nuevas medidas tras ataques

O’Neill explicó que, debido a que se espera que las temperaturas caigan a menos 10 grados Fahrenheit en la víspera de Año Nuevo, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, los perros serán desplegados para detectar cualquier dispositivo, sustancia o arma debajo de las capas de ropa.

El máximo jefe de la Uniformada recalcó que el operativo de seguridad de este año comenzó a planearse “justo después del primer trozo de confeti que cayó el año pasado”.

Sin embargo, tras los ataques terroristas recientes en Manhattan, además del mortífero tiroteo en Las Vegas, el plan de seguridad fue reforzado con recursos adicionales, explicó O’Neill.

El Comisionado especificó que, tras la masacre de octubre en Las Vegas, decenas de agentes del NYPD fueron asignados para monitorear Times Square desde las ventanas de los hoteles cercanos. Los detectives de la Uniformada estarán vigilando cada hotel de la zona en colaboración con los otros equipos de seguridad, según funcionarios locales.

Una de las nuevas medidas de seguridad este año es el entrenamiento de los agentes del NYPD para enfrentar una amenaza terrorista suicida, luego de que Akayed Ullah intentara inmolarse en Port Authority en nombre de ISIS.

La Policía indicó que el entrenamiento implica la identificación de posibles atacantes, el despeje inmediato de multitudes en caso de detectarse una amenaza, recurrir a la fuerza letal -solo si es necesario- para detener al atacante y brindar atención médica a los heridos en caso de que estalle una bomba.

El jefe de la Unidad de Contraterrorismo, James Waters, dijo que la Policía está “al tanto de la propaganda terrorista”, pero ésta no representa una amenaza real contra la ciudad.

“Los neoyorquinos pueden sentirse seguros”, dijo Waters.

 Evento de “De máxima seguridad”

Entre tanto, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) clasificó por primera vez la celebración de Año Nuevo en Times Square como “De máxima seguridad” en su lista de eventos especiales, pues, debido a su impacto económico, la duración y la concurrencia, podría ser objetivo potencial de actividades delictivas. Está clasificación incluye eventos como el Super Bowl.

La nueva clasificación del DHS contribuyó a que el NYPD y las agencias del orden locales recibieran un aumento sustancial de recursos federales. Parte de esos recursos incluyen equipos informáticos y de inteligencia dedicados a monitorear redes sociales, además de helicópteros y otras herramientas de vigilancia.

El jefe de Patrulleros del NYPD, Terence Monahan, precisó que los paquetes y mochilas serán inspeccionados en las estaciones del Subway cercanas a Times Square y en los centros de vigilancia de toda el área, por lo que los asistentes podrían estar sujetos a una doble revisión.

“Esta es una responsabilidad compartida (…) si ves algo, di algo” agregó Monahan, refiriéndose al eslogan de la campaña de contraterrorismo del NYPD.

¿Qué esperar del operativo de seguridad?

  • Este años el NYPD desplegará mucho más de 5,000 uniformados y oficiales vestidos de civiles durante la celebración de Año Nuevo; sin embargo.
  • Como en años anteriores, no se permitirá el acceso de mochilas.
  • No podrá llevar maletas grandes.
  • Tampoco podrá llevar paraguas.
  • No se permitirá el consumo de alcohol.
  • Habrá 12 entradas con puntos de chequeo de seguridad en cada una para detectar metales, radiación y químicos
  • El tráfico se cerrará a partir de las 11 a.m. del domingo 31 de diciembre desde las calles 37 hasta la calle 59, entre las avenidas Sexta y Octava.
  • Los 125 garajes en Times Square y sus alrededores no solo estarán cerrados, sino que también estarán sellados. No se permitirán vehículos dentro o fuera de estos estacionamientos privados.
  • Los otros eventos de fin de año en toda la ciudad, incluyendo la carrera nocturna de Central Park y la celebración de la víspera de Año Nuevo en Coney Island, también estarán fuertemente vigilados por el NYPD.
  • La Uniformada también implementará controles de seguridad en zonas clave y puntos de turismo masivo en toda la ciudad.
  • El gobernador Andrew M. Cuomo anunció que la Guardia Nacional colaborará con el NYPD en la vigilancia de puntos estratégicos. El mandatario infirmó que la Policía Estatal aumentará el número de patrulleros en los aeropuertos LaGuardia y JFK, al igual que en la “infraestructura crítica”.
  • El Centro de Operaciones de Emergencia del estado se activará para el Nivel 4 de seguridad, dese las 6 p.m. en la víspera de Año Nuevo hasta las 2 a.m. del día de Año Nuevo. La División estará preparada para responder a cualquier contingencia.

Para reportar actividad sospechosa, puedes llamar en español al 1-866-SAFENYS (1-866-723-3697) o escribir un correo electrónico a ctcenter@nysic.ny.gov. También puedes llamar a las líneas del NYPD al 1-888-57-PISTA (74782) y 888-NYC-SAFE. Todas las llamadas son confidenciales.

Cambios en el servicio de trenes:

  • La MTA recomienda a los que van a la fiesta de Año Nuevo no tomar trenes directo hasta la estación de la calle 42 en Times Square porque estará cerrada por las medidas de seguridad.
  • La estación de la calle 50 del tren 1 estará cerrada desde las 7 p.m. hasta la medianoche.
  • La estación de la calle 49 de los trenes N, Q y R, también estará cerrada.
  • La MTA recomienda tomar los trenes A, C y E hasta la estación de la calle 50 o el F hasta la calle 57, y caminar a Times Square.
  • El servicio de los autobuses también estará impactado por el cierre de calles.
  • Después de la medianoche los trenes en las estaciones cercanas a Times Square estarán circulando cada 8 ó 12 minutos hasta las 3 a.m.

Mayor información se puede obtener en: www.mta.info/nyct 

En esta nota

Año Nuevo Times Square ataques terroristas Bill de Blasio NYPD Sayfullo Saipov Times Square

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain