Alcalde Bill de Blasio juramenta su segundo mandato

El senador Bernie Sanders ofició la ceremonia solemne de juramentación en medio de gélidas temperaturas y un impresionante operativo de seguridad

En medio de francotiradores estratégicamente situados y un impresionante operativo de seguridad, el alcalde Bill de Blasio juramentó su segundo mandato proclamando a Nueva York como “la gran ciudad más segura de América”. El mandatario prometió a sus constituyentes “una nueva era progresista” tras jurar sobre la Constitución estadounidense en manos del senador Bernie Sanders.

El Alcalde asumió su segundo mandato el mediodía de este lunes en una ceremonia solemne en las escalinatas de Ayuntamiento. Unos 1,500 neoyorquinos asistieron a la inauguración, tolerando las temperaturas congelantes por al menos dos horas.

Senador Bernie Sanders/Foto: Zaira Cortés

El senador Sanders, por el estado de Vermont, quien buscó la nominación presidencial demócrata de 2016, destacó los logros de Bill de Blasio en sus primeros cuatro años de administración, incluyendo el programa de prekinder universal.

Sander describió el programa de Pre-K como “uno de los sistemas educativos más innovadores de los Estados Unidos”.

La defensora del pueblo Letitia James y el contralor de la ciudad Scott Stringer también juramentaron su segunda administración durante la ceremonia.

De Blasio, James y Stringer lograron fácilmente su reelección en noviembre de 2017, derrotando ampliamente a sus oponentes republicanos en una elección de escasa concurrencia.

Letitia James/Foto: Zaira Cortés

La primera dama Chirlane McCray ofreció el discurso de bienvenida proclamando la diversidad que define el espíritu y los valores neoyorquinos, y reiteró que Nueva York es una ciudad que acoge a las familias inmigrantes y que reconoce su aporte para el engrandecimiento de la ciudad.

“Nuestra diversidad nos hace fuertes”, dijo McCray en español.

“La ciudad más segura de América”

El alcalde De Blasio enfatizó el drástico descenso de la criminalidad como uno de sus mayores logros.

“La ciudad de Nueva York registró el menor número de homicidios para cualquier año desde 1951”, expresó el mandatario. “Hemos mejorado la relación entre nuestra  Policía y la comunidad como nunca antes (…) gracias al liderazgo del Comisionado James O’Neill”.

Alcalde Bill de Blasio juramenta su segundo mandato/Foto: Zaira Cortés

El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) reportó 290 homicidios en 2017, un 12.5% menos en comparación con 2016, cuando se registraron 334 asesinatos.

La actual tasa de homicidios de la ciudad sería de poco más de 3.4 por cada 100,000 habitantes, dijeron funcionarios policiales durante la ceremonia.

Alcalde reafirma protección a inmigrantes

De Blasio reiteró su compromiso de mantener la Gran Manzana como una ‘ciudad santuario’ y críticó fuertemente  la promesa del presidente Donald Trump de construir un muro a lo largo de la frontera entre México y los Estados Unidos.

“Durante muchos años nuestra ciudad se hundió en una creciente desigualdad (…) El cambio proviene de la gente. Es un honor para nosotros continuar nuestro trabajo para hacer de Nueva York sea la ciudad más bella de América”, dijo el mandatario. “No construimos muros aquí, abrimos nuestras puertas de par en par”.

El Alcalde realizó la juramento oficial ante el secretario de la ciudad, Michael McSweeney, en una pequeña ceremonia en el Ayuntamiento en la víspera de Año Nuevo.

Máxima seguridad durante juramentación/Foto: Zaira Cortés

La ceremonia de este lunes fue mucho más pequeña y discreta que la de 2014. El mandatario inició su discurso preguntando a la audiencia si prefería un breve discurso. Las gélidas temperaturas obligaron a los asistentes a cubrirse con frazadas provistas por el Ayuntamiento.

De Blasio es el primer alcalde demócrata reelecto en Nueva York desde Edward Koch en 1985.

Las expectativas de los latinos

El organizador comunitario Pablo Gómez, un residente de El Bronx, dijo que las comunidades inmigrantes han depositado su esperanza de protección en el gobierno local “ante las políticas xenofóbicas y deshumanizadas” del presidente Trump.

“El Alcalde y el Concejo Municipal han mostrado empatía con los miembros de nuestra comunidad y resiliencia ante la amenaza de eliminación de fondos federales por la condición de Nueva York como ciudad santuario. Hemos visto logros importantes en inmigración y confiamos en que nuestros funcionarios seguirán asegurando protecciones pese a la presión de la Casa Blanca”, expresó el inmigrante mexicano.

Frío inclemente durante juramentación/Foto: Zaira Cortés

La puertorriqueña Angela Vásquez, de 72 años, opinó que la vivienda de bajo costo es un asunto que De Blasio debería abordar con mayor ahínco en su segundo mandato.

“Estos cuatro años vimos más desamparados y ancianos perdiendo sus hogares. Los inquilinos no estamos tranquilos, los vecindarios latinos se están vendiendo al mejor postor, todos esos desarrollos nos están dejando con un pie en la calle. El Alcalde tiene que hacer de la vivienda barata una prioridad en su agenda”, comentó Vásquez, una residente de El Barrio.

En esta nota

Agenda Bill de Blasio Alcalde Bill de Blasio Alcaldía de NYC Bernie Sanders Concejo Municipal NYC NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain