2018 llega con mejoras en la legislación laboral de NYC

Algunos salarios mínimos llegarán a $15 la hora en NYC y la licencia familiar se une a los horarios anticipados

Para un buen desarrollo físico y mental los bebés necesitan del contacto físico, pero se recomienda tratar de que no se acostumbrarlo a que se quede dormido solo en brazos.

Para un buen desarrollo físico y mental los bebés necesitan del contacto físico, pero se recomienda tratar de que no se acostumbrarlo a que se quede dormido solo en brazos. Crédito: Shutterstock

El gradual aumento del salario mínimo permite que desde el 1 de enero algunos trabajadores empiecen a cobrar $13 por hora en Nueva York y queden a un año de llegar a los muy luchados $15.

Esta es la primera mejora laboral para trabajadores de bajos ingresos en la agenda de un estado en el que también se estrenará una ley de licencia familiar pagada que se perfila como una de las más progresistas del país. Además, de acuerdo al calendario de la ciudad, desde hace pocas semanas hay una regulación que obliga a tener horarios previsibles o compensaciones en el caso de cambios de estos en el caso de los empleados de fast food y comercio al por menor y está previsto que a mediados de año se amplíen las causas cubiertas por la licencia por enfermedad, entre otras medidas.

Este es el detalle de los principales cambios:

Salario Mínimo

Las empresas de más de 11 trabajadores en la ciudad deberán abonar un salario mínimo de $13 y las que tengan una plantilla menor, un dólar menos. La subida, independientemente del tamaño de la empresa, es de $10 a $11 en los condados de Nassau, Suffolk and Westchester y en el resto del estado, el abono mínimo será $10.40 por hora.

En enero de 2019 las empresas de más de 11 trabajadores tendrán que abonar los esperados $15 y el año siguiente se extenderá a toda la ciudad.

Quienes trabajen en cadenas de fast food tendrán derecho a $13,5 la hora en el caso de los cinco condados de NYC y $12.75 en el resto del estado. Para todos los que trabajen en la gran manzana los $15 llegarán con la primera paga de 2019 y para el resto del estado en julio de 2021.

Los primeros cheques con $15 tienen que esperar al año que viene./Archivo

Licencia familiar pagada

Los trabajadores tendrán un permiso familiar pagado a partir 2018. Solo cinco estados y el Distrito de Columbia tienen una legislación similar en un país, que es el único desarrollado y uno de los muy pocos del mundo, que no asegura el salario ni siquiera a las madres que acaban de tener un hijo por el tiempo que tomen para cuidar del bebé y recuperarse del parto.

Este beneficio que tienen muchos empleados de grandes empresas y del que carecen muchas familias trabajadoras estará destinado no solo a las madres o padres sino también a quienes necesitan cuidar durante un tiempo de un familiar que sufra una enfermedad o condición grave.

Los trabajadores deben estar empleados durante seis meses para poder beneficiarse de esta licencia cuyo pago y duración se irá incrementando en los próximos cuatro años. A partir del 1 de enero se podrá tomar este permiso durante ocho semanas que llegarán a 10 en 2019 y 2020 hasta quedarse en 12 semanas en 2021. El año que viene, quienes tomen estas licencias podrán cobrar la mitad de su salario. Este irá subiendo hasta el 67% en 2021.

Son los empleados los que pagan por este programa al deducírse de sus cheques un pequeño porcentaje para cubrir el costo del programa. Los costos de sustituir y entrenar al personal que se tome esta licencia corren por parte del empresario.

Horarios

Desde hace unas semanas está en marcha una serie de regulaciones en la ciudad que obligan a los empresarios del comercio al por menor a proveer a los empleados con 72 horas de adelanto, como mínimo, el calendario de trabajo. Se prohíben las guardias (estar preparado para trabajar en cualquier momento) y si se se quiere añadir un turno de trabajo en menos de 72 horas este se puede rechazar sin repercusiones por parte del trabajador.
Tampoco puede haber cancelaciones en menos de 72 horas aunque los trabajadores pueden intercambiarlos voluntariamente.
Los empleados de establecimientos de comida rápida en su primer día de trabajo deben tener un horario de turnos basado en estimaciones de buena fé.
Al resto de los trabajadores los empleadores deben dar un horario detallado al menos 14 días antes de su primer turno. Si el horario cambia deben contactar a todos los afectados con al menos 24 horas de antelación. Además, antes de contratar a un nuevo empleado se debe hacer público que hay turnos vacantes para que puedan elevar su salario. Los empresarios solo pueden contratar a más empleados si los existentes no toman estos turnos.
Los empleados no pueden trabajar dos turnos en dos días cuando hay menos de 11 horas entre ellos a no ser que se consienta por escrito y reciban $100 más.
A esta legislación municipal se sumará la estatal que podría entrar en vigor a partir de la primera semana de enero y que a cierre de esta edición en estaba en periodo de comentarios públicos.
La Administración de Cuomo pidió en septiembre al Departamento de Labor que explorara cambios en conceptos como las guardias o los cambios repentinos en los horarios.
El estado ya tiene reglas sobre horarios que cubren a quienes están empleados en comercio, servicios de comidas y construcción. Estas requieren que si un trabajador se presenta a un puesto de trabajo porque lo pide el empleador pero es mandado a casa inmediatamente, se le ha de pagar un mínimo de cuatro horas de desempeño.
La nueva regulación establece 14 días de anticipación en horarios, refueza el pago de las guardias “on call” pero da flexibilidad a los empresarios a cancelar turnos de trabajo en caso de un “acto de Dios”, es decir, algo no previsible o que está fuera de control.
Estas regulaciones no se aplican en caso de que haya un contrato colectivo que las anule o regule con otros máximos.
Se amplían las causas para tomar días de enfermedad./Shutterstock

Ampliación de licencia por enfermedad

En noviembre el alcalde aprobó con su firma la ampliación de la licencia por enfermedad obligatoria desde 2014 para casos en los que sea víctima de violencia doméstica, asalto sexual, persecución o tráfico humano.

De lo que se trata es de dar facilidades para que los que sufren estas terribles situaciones puedan buscar la ayuda y cuidado que necesitan sin perjudicar sus ingresos y su trabajos.

La ampliación entrará en vigor en la primavera de 2018.

Dos días de libre disposición

En su última reunión del año el concejo de la ciudad aprobó una ley que obliga a los empleadores a ofrecer flexibilidad y que está previsto que se rubrique al final del año.

Esta legislación permite que todos aquellos que hayan estado en un puesto de trabajo durante algo más de cuatro meses y hayan trabajado más de 80 horas en el año, pueden tener dos días de libre disposición anuales para un evento personal. Es obligatorio concederlo.

La medida, deja fuera a los trabajadores que tengan contratos colectivos que contemplen algo distinto y a los empleados del sector del cine y la televisión. Otros empleadores no exentos como los de la construcción recibieron estas nuevas reglas con malestar.

En esta nota

#Trabajo $15 la hora 2018 Empleo Salario Mínimo

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain