La advertencia de ICE a indocumentados en esta entidad

Vivir en un "estado santuario" podría ser insuficiente para estos inmigrantes
La advertencia de ICE a indocumentados en esta entidad
ICE mantiene operativos contra indocumentados.
Foto: Captura CBS

El hecho de que un estado como California se convierta en “santuario” tiene varias ventajas para indocumentados, principalmente que no serán perseguidos por autoridades locales, pero no todo es tan positivo.

Este mes entró en vigor la Ley de Valores de California, que vuelve “santuario” a la entidad gobernada por Jerry Brown, lo cual desató las críticas del director de Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE), Thomas Homan.

De sus dichos hay uno que podría acarrearles problemas a los indocumentados en la región con el mayor número de esta población.

“Si cree que (Brown) está protegiendo a las comunidades de inmigrantes, está haciendo lo contrario, porque si cree que ICE se va a marchar, no vamos a hacerlo”, advirtió Homan en una entrevista en Fox News. “No hay santuario contra la aplicación de la ley federal”.

El funcionario fue más allá: “Más vale que California se prepare. Está a punto de ver muchos más agentes especiales, muchos más oficiales de deportación”, expresó. “Si los políticos no quieren proteger a sus comunidades, ICE lo hará”.

Homan ya había adelantado en otras ocasiones sobre el incremento de operativos de “La Migra”, incluso en centros de trabajo, además de tribunales, acciones que han sido cuestionadas por activistas, aunque en su listado de “zonas sensibles”, ICE no contempla a las cortes.

Ante el amago de aumento de operativos, cualquier indocumentado debe portar consigo el número telefónico de alguna persona que pueda ayudarlo en caso de ser detenido.