Acuerdo bipartidista sobre DACA incluye ruta para la ciudadanía después de 12 años

Algunos demócratas amenazan con retener votos necesarios para las medidas presupuestales a menos que se asegure futuro de DACA

La lotería de visas no acabaría del todo

La lotería de visas no acabaría del todo Crédito: John Moore | Getty Images

Un acuerdo entre senadores de ambos partidos políticos el cual busca impedir la deportación de cientos de miles de “soñadores” amparados con DACA incluye una ruta a la ciudadanía que tomaría hasta 12 años, según reportó The Daily Beast y la agencia AP.

Fuentes del Congreso y de los legisladores encabezados por los senadores, Dick Durbin representante demócrata de Illinois, el republicano Lindsey Graham de Carolina del Sur y Jeff Flake, republicano de Arizona dijeron que a pesar de que aún falta mucho para lograr el concenso de todos los votos necesarios para salvar DACA, la negociación ya está avanzando.

En una entrevista con The Daily Beast Blake confirmó que como parte del acuerdo para salvar a los cerca de 800,000 “Dacamentados” se incluye un camino a la ciudadanía para los soñadores. Estós tendrán que esperar 12 años desde el momento en que se les otorgue el estatus de protección. Según otra fuente familiarizada con las negociaciones, como también reportó AP, los “Soñadores” podrían obtener hasta dos años de crédito para el tiempo que han pasado como beneficiarios de DACA.

Sin embargo una vez los “dreamers” obtengan la ciudadanía de Estados Unidos, no podrán tramitar por medio de ellos los papeles de sus padres. Ellos podrán obtener permisos laborales renovables por tres años, pero no la ciudadanía.

A cambio de esto Trump, de aprobarse el proyecto, aseguraría el uso de $1,600 millones de dólares para el diseño y construcción de estructuras en la frontera, incluyendo el muro fronterizo.

El otro aspecto que ya se habría negociado es el referente a la lotería de visas. En vez de eliminar el programa, las 50,000 visas de diversidad que entrega EEUU cada año irían a dos grupos en particular.

La mitad de esas visas irían para personas de “países prioridad”, es decir aquellas naciones con bajas tasas de inmigración a Estados Unidos. Sin embargo la prioridad será “basado en méritos”.

La otra mitad de las visas serían otorgadas a personas que actualmente se benefician de un estatus de protección temporal. Es decir a aquellos inmigrantes de países que lidian con desastres naturales o conflictos armados los cual en algunos casos les hace merecedores a un alivio migratorio que les da el derecho de vivir y trabajar en Estados Unidos.

Se espera que las negociaciones lleguen a su fin antes del viernes, fecha límite para que el Congreso apruebe un presupuesto de gastos que evite así el cierre del gobierno al día siguiente. Algunos demócratas han amenazado con retener los votos necesarios para las medidas presupuestales a menos que se logre un acuerdo el futuro de DACA.

En esta nota

DACA deportaciones ICE indocumentados Inmigración inmigración en cadena inmigrantes Latinos soñadores Visas vencidas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain