Donovan y los ilustres veteranos que dejaron huella en León

El conjunto esmeralda está acostumbrado a contratar jugadores en la recta final de su carrera y la historia le da la razón

Landon Donovan fue presentado oficialmente este lunes con el León

Landon Donovan fue presentado oficialmente este lunes con el León Crédito: Imago 7

En el deporte la edad es un factor a considerar, pero no una traba que impida el éxito de un futbolista. La reflexión cabe ante el alud de críticas que ha generado la llegada de Landon Donovan, que a los 35 años, ha fichado por el León, donde continuará su interrumpida pero brillante carrera.

Y justo en León saben perfectamente que contratar “ilustres veteranos” no es sólo un acto populista para vender playeras.

Aunque los efectos mediáticos de su llegada también resulten gozosos en la parte comercial, nada impide que ésta trascendencia pueda ir acompañaba de un buen rendimiento deportivo.

Ejemplos sobran. El campeón de goleo más veterano en la historia de la Liga MX, el brasileño Evanivaldo Castro “Cabinho”, conquistó su octavo y último título individual justamente vestido con el uniforme del León a los 37 años, luego de marcar 23 veces en la campaña 1984-85.

Qué decir del defensa mexicano Rafael Márquez llegó a León luego de su fracaso en la MLS con 33 años y a los 34 se dio el gusto de ser bicampeón en la Liga MX.

Otro recordado futbolista que brilló en la ciudad del cuero fue el brasileño Milton Queiroz “Tita” que llegó a la ciudad con 32 años, ayudó al León a ganar la Liga 1991-92, cuando ya tenía 34 años.

Donovan no es el jugador más veterano que irrumpe en el futbol mexicano; el alemán Bernd Schuster tiene la marca en la era de los torneos cortos, como el extranjero de mayor edad que ha llegado a México luego de incorporarse a los Pumas con 37 años de edad en 1997.

Y en el ascenso MX, antes llegada Primera A, se recuerda el caso del fallecido Dircey Guimaraes, que probó suerte en el Yucatán ya con 42 años cumplidos, poco tiempo antes de que un accidente automovilístico le quitara la vida en Brasil.

Donovan es el tercer jugador estadounidense –sin contar a los que mexico-estadounidenses- que defenderá la playera del León, ya que antes lo hicieron los también mundialistas Marcelo Balboa, que disputó 46 partidos entre las temporadas 1994-95 y 1995-96 y Eric Wynalda, que en el Verano 1999 pudo jugar escasos cinco partidos en la Liga mexicana.

En esta nota

Clausura 2018 futbol Landon Donovan león Liga MX

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain