¿Sabes qué previsiones debes tomar en caso de un ataque nuclear?

Dado lo sucedido en Hawaii el pasado fin de semana, la CDC ha divulgado una serie de recomendaciones, en caso de que realmente se dé un evento de este tipo

Lo más importante es refugiarse en algún lugar subterráneo.

Lo más importante es refugiarse en algún lugar subterráneo. Crédito: EFE

El pasado fin de semana se desató la locura en Hawaii, luego de que por un error humano y técnico se propagara una alerta de que un misil se acercaba a las islas, lo cual generó pánico entre los habitantes y turistas del lugar, quienes buscaban desesperados un refugio para proteger su vida y la de sus familias.

Por fortuna, todo fue una falsa alarma provocada por un empleado del gobierno que sin querer, apretó un botón equivocado; sin embargo, la tensión actual existente entre Estados Unidos y Corea del Norte hace que muchos se pregunten si pronto se volverá a vivir esta misma situación, pero ahora sí con un evento real.

Ante la duda, recientemente el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en ingles) llevó a cabo distintos paneles en donde expertos en el tema discutieron acerca de las medidas que la población debe tomar, en caso de que se dé un alarma real de ataque nuclear.

¿Qué se debe hacer en caso de un ataque nuclear?

Los expertos indicaron que lo primero que se debe hacer es buscar un refugio seguro para protegerse principalmente de la radiación. Entre más alejado esté del sitio en donde haya caído el misil será mucho mejor. Lo recomendable es resguardarse en un refugio que esté en el sótano o bajo tierra.

También es importante protegerse de los restos de las construcciones que pudieran resultar dañadas y que podrían colapsar.

Lo ideal es permanecer dos semanas en el refugio, sin salir, debido a los efectos que genera una lluvia radioactiva. Los expertos indican que pasado ese tiempo, los efectos caen hasta en un 1%.

En los refugios debe haber, por lo menos, raciones de comida y agua por cada miembro de la familia, mínimo para tres días.

Es importante conocer si en el sitio en el que vives hay algún refugio creado por parte del gobierno. Si no hay, los túneles o subterráneos de metros y trenes también son un excelente sitio para resguardarte.

En tu refugio debes tener algún medio de comunicación, principalmente radio, para que te enteres de las medidas y notificaciones gubernamentales.

Si crees haber entrado en contacto con algún tipo de sustancia radioactiva, debes bañarte con agua y jabón y hacer una limpieza profunda.

En esta nota

Ataque nuclear misil
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain